Llega la aseguradora más popular francesa

Llega la aseguradora más popular francesa

Aterrizaje de CNP Assurances, entre nuevas movidas en Colombia.

Las movidas de mayo en Colombia

Nopco Colombiana, que también fue vendida,  ofrece insumos para diversas industrias.

Foto:

EFE

19 de mayo 2017 , 10:40 p.m.

Las fusiones de las cadenas de comidas Andrés Carne de Res y Kokoriko, la compra del 33 por ciento de estas por parte de los fondos extranjeros o la venta de las marcas de cuidado personal de Quala, a Unilever, son solo parte del auge este año de las adquisiciones empresariales, a pesar de que brillen por la ausencia grandes transacciones como la venta de Isagén en el 2016, por 3.361 millones de dólares.

En los 4 primeros meses se firmaron 40 integraciones empresariales, entre otras, adquisiciones, compra de activos y ‘joint venture’.

Se trata de un crecimiento del 37,9 por ciento, frente a igual periodo del 2016, cuando se concretaron 29.

La recopilación de EL TIEMPO indica, sin embargo, que faltan por contabilizarse, entre otras, operaciones como la anotada venta de marcas de Quala y la adquisición de activos de Nopco Colombiana, una productora de aditivos químicos para diversas industrias, y que adquirió la estadounidense Solenis.

En los 4 primeros meses se firmaron 40 integraciones empresariales, entre otras, adquisiciones, compra de activos y ‘joint venture.

Operación segura

Por su parte, el grupo franco-brasileño Caixa Seguros prepara su arribo al país. Lo hará a través de Youse Seguros Colombia, una compañía que está en proceso de constitución y cuyos permisos y licencias tramitan sus accionistas ante la Superintendencia Financiera.

En Brasil esta compañía se sitúa entre las 10 más importantes de la industria aseguradora con un portafolio de productos para atender el mercado de personas y corporativos con pólizas de vida, automotores, comerciales, planes de pensiones y bonos de capitalización, entre otros ofrecidos a través de sus filiales.

No obstante, se desconoce cuál será el mercado específico al que le apuntará esta compañía en el país, aunque se estima que puede ser el segmento de vida dada la especialidad que manejan cada uno de sus socios.

En Brasil Caixa Seguros es controlada en un 50,75 por ciento por la francesa CNP Assurances. El restante porcentaje del capital está en poder de Caixa Economica Federal (48,21 por ciento) y otros accionistas (1,04 por ciento).

CNP Assurances es líder en el segmento de vida en Francia, en tanto ocupa el cuarto puesto en ese mismo ramo en Europa. Cuenta con filiales en Argentina, España, Italia, Portugal y China.

La aseguradora iniciará en Colombia con un capital aproximado a los 50.000 millones de pesos y entre sus accionistas figuran Caixa Seguros Holding y algunos inversionistas colombianos, argentinos y franceses, según se conoció.

El mercado de los seguros de vida en el país lo manejan 19 compañías, de las cuales 9 son controladas por capital extranjero.

Al cierre de marzo pasado la emisión de primas en el ramo de vida había crecido 13,6 por ciento anual, lo que representó un valor neto cercano a 3 billones de pesos, según datos de la Superintendencia Financiera

Dueño de EE. UU.

Aunque en su trayectoria de 55 años, Nopco Colombiana ha tenido diversos socios controladores, como NopcoChemical Company, Occidental Petroleum, Diamond Shamrock y Henkel, hoy es ciento por ciento de capital colombiano, a través de la firma Industrias Oleíferas (Indol).

Solenis tiene 37 plantas de fabricación en todo el mundo, que atienden a una gama de industrias, incluyendo pulpa, papel, petróleo y gas, procesamiento químico, minería y energía.

Por su lado, la familia Gilinski continúa ampliando sus negocios en la banca colombiana.

Tramita ante las autoridades la creación de la Corporación Financiera GNB Sudameris.

El capital autorizado será de 40.000 millones de pesos y entre los socios figuran Colden Investments y 3 personas naturales más.

Foco en firmas controladas

También la firma de concesiones Odinsa venderá al fondo de capital inglés Ashmore, el 35,8 por ciento en la concesión vial Santa Marta – Riohacha – Paraguachón, con una extensión de 284 kilómetros.

El precio de venta de la participación suma 42.163 millones de pesos.

La operación hace parte del plan de desinversiones que Odinsa viene adelantando para concentrar sus inversiones en activos con controlados con mínimo el 50 por ciento más una acción.

Nuevas en el país

El aterrizaje de nuevas compañías también se ha incrementado en Colombia y la empresa española Arsinger, especializada en soluciones de ingeniería para el desarrollo de proyectos avanzados, estudia la apertura de nueva sede en Colombia para tenerla operativa antes de finales de año.

Según la agencia ‘Europa Press’, la empresa, que trabaja en el área de la ingeniería, energía, construcción, medio ambiente e investigación y desarrollo, incrementó su volumen de negocio durante el pasado año en un 6 por ciento tras abrir la sede en Buenos Aires, Argentina.

Entre tanto, el grupo Opticalia, dedicado a la compra, venta, comercialización y distribución de artículos de óptica y gafas de sol, ampliará su actividad en Colombia con una inversión de 2,8 millones de dólares.

El organismo Cofides, de España, le concedió un préstamo por 1,7 millones de dólares a la sociedad de proyecto, Opticalia Colombia, con cargo a los recursos propios de Cofides (25 por ciento) y del Fonpyme (75 por ciento).

Junto con la aportación que realiza el promotor, la inversión total de la operación asciende a 2,8 millones de dólares.

El proyecto supone una ampliación el proyecto de internacionalización que inició Opticalia hace dos años.

“El grupo eligió Colombia como objetivo debido a la gran oferta que tiene el país en formación académica y a su mercado atomizado”, dijo Opticala en un comunicado de prensa, citado por Europa Press.

Actualmente, el Grupo Opticalia cuenta con 600 ópticas asociadas en España, 200 en Portugal y 165 en Colombia.

Correos electrónicos : rolloz@portafolio.com.co y artgar@eltiempo.com

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA