La venta de Aseo Urbano y 15 movidas que no frenaron las elecciones

La venta de Aseo Urbano y 15 movidas que no frenaron las elecciones

En mayo, adquisiciones empresariales en Colombia sumaron 1,3 billones de pesos. 

Residuos solidos

La recolección de residuos sólidos, uno de los segmentos en los que hubo movidas empresariales.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

31 de mayo 2018 , 08:21 a.m.

En mayo, se realizaron en Colombia 17 transacciones grandes, con acciones y activos de compañías, por 1,3 billones de pesos.

Sin embargo, no fueron revelados los montos de operaciones como la venta de Aseo Urbano, a la francesa Veolia, y la adquisición de Decamerón Golf, Beach Resort & Villas en Panamá, por parte de la cadena hotelera Decamerón.

La medición de EL TIEMPO indica que las movidas se concretaron, entre otros sectores, en servicios, minería, servicios de recolección de residuos sólidos, entretenimiento y salud.

En total, en los 5 primeros meses se concretaron y acordaron movidas empresariales en Colombia por un monto estimado de 7,8 billones de pesos.

De continuar la tendencia positiva, se confirmaría en pocos meses la proyección de la consultora Baker McKenzie, que indicó a finales del 2018 las fusiones y adquisiciones de empresas de Colombia sumarán 4.200 millones de dólares (12,1 billones de pesos).

El presidente de la banca inversión, Mauricio Saldarriaga Navarro, dice que si bien este año se han concretado un buen número de transacciones, algunas se habían acordado el año pasado, sin la incertidumbre electoral de por medio.

“En términos generales, ha sido un mercado (el de fusiones y adquisiciones) marcado por el proceso electoral y la incertidumbre que genera tener un candidato de izquierda en la segunda vuelta, con alguna posibilidad real de llegar al Gobierno”, asevera.

Según el directivo, lo anterior pone muchas decisiones de inversión en pausa, no se concretan o el cierre del negocio es más difícil.

“Si el ganador en la segunda vuelta resulta ser el candidato Iván Duque, como parece, se van a mover una serie de negocios que están represados y tendrán una dinámica bastante favorable”, agregó.

Gas Natural vende

Con la aceptación en total de seis accionistas, para vender un total de 16,13 millones de acciones de Gas Natural, en la oferta pública de adquisición de Brookfield, equivalentes al 43,71 por ciento de la compañía, el fondo canadiense pasó a ser el dueño mayoritario de la principal distribuidora de gas domiciliario del país (35 por ciento del mercado), de la cual tiene en total el 54,93 por ciento. Esto porque al 43,71 por ciento se le suma el 11,22 por ciento que Brookfield había comprado en una primera fase. La transacción por el 43,7 por ciento sumó 1,17 billones de pesos.

Decamerón se amplía

La cadena hotelera Decamerón Colombia finalizó la adquisición de Decamerón Golf, Beach Resort & Villas en Panamá, que era de la firma estadounidense Caribbean Property Group.

Easy Taxi con Tappsi

Easy Taxi Colombia inició el proceso para concretar la absorción jurídica de su plataforma competidora Tappsi. Las dos compañías tienen activos por 3.975 y 3.500 millones de pesos, respectivamente. Tras la fusión, además Easy Taxi quedará controlada en un 63,1 por ciento por la firma española Cabifymobility Internacional.

Venden Atton

Otra operación en el sector de servicios es la compra, por parte de Accor Hotels (Francia) y por 105 millones de dólares, de la ‘holding’ que controla Atton Hotels (Chile). Así, la compañía europea podrá operar 11 hoteles de la firma austral en Chile, Perú, Colombia (3) y la Florida (EE. UU.). También comprará el 20 por ciento de la firma propietaria de esos activos, mientras que el restante 80 por ciento será adquirido por la firma chilena Algeciras.

Con más acciones

La compañía canadiense Red Eagle adquirió el 23,56 por ciento de las acciones en circulación de la firma Red Eagle Exploration (antes CB Gold) y completó el ciento por ciento del capital suscrito de esta compañía. Cabe recordar que Red Eagle Mining explota oro en la mina ‘Santa Rosa’, cerca al municipio de Santa Rosa de Osos, mientras que Red Eagle Exploration tiene licencias para los depósitos ‘Vetas’ y ‘California’, en el departamento Santander, y ‘Santa Ana’, en Tolima.

Acuerdo en minería

La también canadiense Quinto Resources (QR) firmó una carta de intención para adquirir, a socios colombianos la firma Conga Mining, que luego pasará a denominarse Combia Gold. De esa manera, QR tiene derecho a adquirir el proyecto ‘Guamo’, en Antioquia. El pago se hará mediante una emisión de acciones de Quinto Resources, por 2,7 millones de dólares. Además, Combia debe financiar al menos un millón de dólares para los trabajos de exploración, compra de equipos y mejoras del proyecto.

Sale Lupatech

Otra empresa del sector de servicios minero energéticos en la que se presenta un reacomodo accionario es Lupatech OFS Cooperatief (Holanda). En efecto, esta empresa le vendió, por 1,7 millones de dólares y a la firma PetroAlianza, una participación accionaria equivalente al 20,2 por ciento que tenía en la compañía Lupatech OFS (Colombia). Además, la firma europea firmó un acuerdo para que la firma compradora eleve su participación accionaria en Lupatech OFS Colombia a 49 por ciento, mediante un pago de 1,9 millones de dólares. Igualmente, se incluyó una opción para que PetroAlianza le adquiera, a Lupatech OFS y por 6,1 millones de dólares, el 51 por ciento restante de Lupatech OFS (Colombia), que está en manos de Lupatech (Brasil).

Inversión en cobre

Libero Copper, firma también de origen canadiense, anunciará
un acuerdo para adquirirle, a B2Gold Corporation, el 100 por ciento del depósito de cobre y molibdeno Mocoa. B2Gold recibirá a cambio 10’400.000 de nuevas acciones, que equivalen a 19 por ciento de participación en Libero Copper y una regalía del 2 por ciento sobre el proyecto.

Con más gigas

La firma española Gigas anunció el cierre a compra de la colombiana Ability, negocio que había acordado a principio de año.
Ability presta servicios de servicios en la nube a 70 clientes empresariales, principalmente a medianas compañías, sobretodo para alojamiento de aplicaciones de control empresarial.

Carvajal vende B2B Portales

Como parte de la decisión de enfocar sus operaciones, la ‘holding’ Carvajal y sus filiales Carvajal Educación y Ecar International Incorporated firmaron un acuerdo -con las colombianas Anthakarana y Arcadia Capital Partners, que son accionistas de la compañía Axioma- para la venta de la totalidad de las acciones que poseen en las firmas B2B Portales Colombia y B2B Portales Incorporated (EE. UU.). Estas compañías se dedican a la producción de contenidos técnicos y de negocios para medios digitales. Entre tanto, Anthakarana y Arcadia Capital Partners se especializan en soluciones de mercadeo negocio a negocio, entre otros sectores, hoteles, ferreterías, constructoras y procesadoras de alimentos y bebidas.

Alianza periodística

La incubadora de empresas Espacio adquirió el portal www.thebogotapost.com, que era propiedad de Newbery Communications. Sin embargo, el periódico ‘The Bogotá Post’, que fue fundado por Emma Newbery y seguirá siendo propiedad de Newbery Communications. La versión en línea del periódico será operada por un equipo de la incubadora y ‘The Bogota Post’.

El ‘tigre’, con radiografías

La firma Diagnóstico & Asistencia Médica (Dinámica IPS), filial de la aseguradora Suramericana, inició el proceso ante el Gobierno para adquirir los activos, pasivos y contratos propiedad del Instituto de Alta Tecnología Médica (IATM). El negocio asciende a 22.500 millones de pesos.

Nuevo dueño

La empresa Aseo Urbano, con domicilio principal en Cúcuta y con operación en varias ciudades del país, pasó de manos españolas a francesas. Cabe recordar que Aseo Urbano maneja -entre otros, operaciones de manejo de residuos sólidos en Manizales, Cali, Mocoa, Pasto y varios municipios de la costa atlántica, occidente y centro del país. El 80 por ciento de sus acciones en circulación fueron adquiridas por el grupo francés Veolia, a través de Veolia Holding (Colombia). La empresa cucuteña era controlada por Acon Waste Management (AWM), firma española que a su vez es administrada por Acon Investments, un grupo gestor de capitales privados que ha invertido en diferentes compañías en EE. UU. y América Latina.

Aporte de EPM

La compañía chilena de reciclaje TriCiclos recibió una inyección de capital de 2,6 millones de dólares por parte de los fondos de capital FCP —de Empresas Públicas de Medellín—, FIS Ameris y Small Giants (Australia), así como por parte de William McDonough. Según el diario ‘El Mercurio’, aunque el foco de TriCiclos es la recolección y disposición de material reciclable, también presta consultoría a las empresas en el diseño de empaques que generen el menor impacto ambiental.

Sin supermercados

Comfenalco Santander le vendió las 6 tiendas que tenía en Bucaramanga, a Supermercados Más por Menos. De esta manera, la cadena de comercio elevó de 11 a 17 sus puntos de venta en el negocio de las grandes superficies.

Integración en cales

Las compañías Promical y Procecal crearán una sociedad conjunta para integrar sus operaciones de producción y comercialización de cal (RioCal). La transacción excluye el negocio de cales agrícolas, que seguirá operando de manera independiente Promical. Tras las reparaciones e inversiones programadas, y una vez lleguen al nivel actual de producción, las empresas dejarán solo en operación la planta de Promical en Río Claro (Antioquia). Además de esta factoría, RioCal también asumirá las operaciones de mercadeo y tesorería de las compañías integradas.

Aumento de participación

Tras una capitalización de acreencias por 11.315 millones de pesos, Blas de Leso Inversiones (España) elevó su participación accionaria en Azul & Blanco Millonarios de 68,2 por ciento a 73,28 por ciento.

Nueva empresa

Avianca Holdings constituyó la sociedad Avianca – CAE Flight Training, en Bogotá. La empresa prestará servicios de entrenamiento en simuladores de vuelo a la tripulación de las subsidiarias de Avianca Holdings y a terceros. El capital suscrito inicial de la sociedad es de 400 millones de pesos y el ciento por ciento de las acciones son propiedad de Avianca Holdings.

ROLANDO LOZANO GARZÓN-ECONOMÍA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.