Multan con $ 26.000 millones a cartel de la vigilancia privada

Multan con $ 26.000 millones a cartel de la vigilancia privada

Siete empresas fueron sancionadas por la SIC, al  violar la libre competencia.

Vigilancia privada

Entre las sancionadas están Guardianes, Starcoop, Cobasec, Centinel, Expertos, Insevig y Security Management Group.

Foto:

Óscar Bernal / EL TIEMPO

25 de abril 2017 , 08:20 p.m.

Por violar la libre competencia económica, en procesos de contratación pública, la Superindustria sancionó a 7 empresas del sector de la vigilancia y seguridad privada y a 17 altos directivos, con multas que superan los $ 26.000 millones de pesos.

La Superindustria encontró que las empresas sancionadas conformaron de facto o de hecho un grupo empresarial denominado SMG, el cual es controlado por Jorge Arturo Moreno Ojeda, conocido como el zar de la seguridad privada, quien habría manipulado, a través de prácticas anticompetitivas, numerosos procesos de contratación estatal con diferentes entidades públicas.

La práctica anticompetitiva sancionada por la Superindustria consistió en que las empresas simulaban ser competidoras independientes en las licitaciones públicas por un valor superior a los $ 70 mil millones de pesos entre el 2009 y el 2012, cuando en realidad actuaban de forma coordinada, concertada y bajo la dirección de su controlante oculto Jorge Arturo Moreno Ojeda, engañando a las distintas entidades públicas.

Entre las entidades públicas afectadas por la violación de la libre competencia económica se encuentra la Fiscalía General de la Nación, el Icbf, Coldeportes, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC),  Sena, Emcali, así como el Distrito de Bogotá y varios municipios.

Las empresas sancionadas por la Superindustria son: Guardianes; Starcoop; Cobasec; Centinel; Expertos; Insevig; Security Management Group, todas ellas controladas ocultamente por Moreno Ojeda, quien también fue sancionado, así como a varios de sus familiares y otros altos directivos de las empresas sancionadas por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado la conducta violatoria de la libre competencia económica.

PORTAFOLIO.CO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA