¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

No compartimos información con los competidores: Argos

Juan Esteban Calle es el actual presidente de Cementos Argos.

Juan Esteban Calle es el actual presidente de Cementos Argos.

Foto:David Sánchez / Archivo EL TIEMPO

Juan Esteban Calle, presidente de la compañía, defiende a funcionarias y dice que son impecables.

Juan Carlos Rojas
Tras conocerse el documento en el que se le recomienda al Superintendente de Industria y Comercio (SIC) sancionar a tres cementeras por cartelización empresarial, el presidente de Cementos Argos, Juan Esteban Calle, respondió por escrito un cuestionario enviado por EL TIEMPO para una entrevista telefónica.
En las respuestas, que se basan en la posición oficial divulgada el viernes y que fue ampliada en la edición del domingo de este diario, el directivo defendió a las funcionarias sobre las que la SIC dijo que habían entregado información mutilada y que inducía al error.
Al decir que no se puede hablar de paralelismo en un período expansivo, ¿por qué los precios comenzaron a ser tan parecidos en las tres empresas?
En Argos fijamos los precios en forma autónoma e independiente, sin ninguna clase de acuerdos con nuestros competidores.
El comportamiento de los precios de Argos en el periodo 2010-2012 obedece a la dinámica de la demanda en el mercado. Los precios de Argos aumentaron 3 por ciento anual en términos reales en ese periodo, comportamiento normal para un ciclo expansivo de la economía.
En ciclos de tiempo más largos se puede observar que los precios del cemento han crecido muy por debajo de la inflación.
¿Al señalar que no es apropiado hablar de paralelismo, están cuestionando los métodos que emplea la Superintendencia?
No compartimos que se nos acuse de paralelismo de precios consciente o de repartición de mercados, dado que fijamos nuestros precios en forma independiente y autónoma.
Esperamos que en la decisión del Superintendente de Industria y Comercio y del Consejo Asesor de Competencia se analicen con detenimiento los argumentos que estaremos presentando en los alegatos de cierre. Confiamos en la institucionalidad e idoneidad de la Superintendencia de Industria y Comercio.
¿Hay estadísticas de otros momentos en los que los precios se hayan comportado de forma similar?
Los precios han crecido un poco por encima de la inflación en ciclos expansivos y han decrecido en términos nominales en ciclos de desaceleración económica como el actual. La mejor demostración de que el mercado del cemento es altamente competido es la presencia de 18 distintas empresas, los precios son de los más bajos de la región y las participaciones de los distintos competidores cambian dinámicamente.

La mejor demostración de que el mercado del cemento es altamente competido es la presencia de 18 distintas empresas, los precios son de los más bajos de la región

¿En qué otras industrias comparables se ha visto eso?
En todas las industrias cíclicas los precios obedecen a los mismos fundamentales de oferta y demanda, característica particular de los mercados en competencia.
¿Cómo creer que el ‘tracking’ de precios sea solo una herramienta de monitoreo y no para controlar que los presuntos acuerdos se cumplían?
De manera independiente consultamos en los canales de distribución, incluidas las ferreterías, el comportamiento de los precios en el mercado, lo que nos sirve como una de las herramientas para tomar decisiones autónomas. Esta información en ningún caso la compartimos con los competidores.
¿Qué explica que antes del período investigado, en enero del 2010, los precios de Argos estuvieran un 7,4 por ciento por encima de las otras dos empresas, y luego cayeran para acercarse a las tarifas de los dos principales competidores?
Esta información no es precisa y en los alegatos de cierre que presentaremos ante la Superintendencia de Industria y Comercio aclararemos en detalle lo anterior.
¿Por qué Argos cobró un precio menor al recomendado en las actas del comité de precios para canales como el masivo y mayorista, desde finales del 2011 a finales del 2012?
El Comité de Precios determina las políticas y da los lineamientos generales sobre los precios del cemento. En los casos en que el precio es menor puede obedecer a descuentos, formas de pago, relación comercial, entre otras dinámicas de mercado como funciona en cualquier negocio.
En los alegatos de cierre presentaremos en forma detallada todas las explicaciones a la Superintendencia de Industria y Comercio.
¿Qué responsabilidad asume Argos y sus empleadas Íngrid Restrepo y Adriana María Rodríguez por los comportamientos de entregar información mutilada y declaraciones que llevarían al error?
Estamos seguros de que se trata de un malentendido y nos encargaremos de aclararlo en la etapa que falta del proceso. Íngrid y Adriana son funcionarias impecables y absolutamente profesionales, quienes cuentan con todo nuestro apoyo. Nuestra política siempre ha sido y será la de colaboración con todas las autoridades.

Estamos seguros de que se trata de un malentendido y nos encargaremos de aclararlo en la etapa que falta del proceso

¿Si finalmente las empresas son sancionadas, apelarán la multa o la pagarán de una vez?
Argos nunca ha participado en prácticas contrarias a la competencia. Tenemos plena confianza en lo actuado, por lo que en forma oportuna presentaremos nuestros argumentos. Respetamos la institucionalidad y el debido proceso, siempre acatando las decisiones y acudiendo a las instancias que nos brinda la Ley.

Firmas no acataban sus propios consejos

En el expediente en que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recomienda sancionar a las cementeras Argos, Holcim y Cémex por cartelización empresarial, hay un detalle revelador.
Las dos primeras empresas cobraban sus productos a precios inferiores a los que les recomendaban sus áreas internas encargadas, con base en diversas variables como el costo del carbón, los costos de producción y el desempeño de la economía, entre otros.
En el caso de Argos, la SIC muestra que se compararon las actas 17, 18, 19 y 20 del comité de precios de la compañía con los valores cobrados fuera de fábrica para el cemento Portland Tipo 1, encontrando que estos últimos fueron distintos para el período entre enero del 2011 y diciembre del 2012, en los canales masivo, industrial y mayorista.
El análisis mostró, por ejemplo, que mientras en octubre el precio recomendado era de 330.000 pesos por tonelada para el canal masivo, el valor cobrado fue menor, y para diciembre del 2012, mientras la tarifa sugerida era 370.000 pesos, la cementera cobró 350.000 pesos.

Todas las decisiones tomadas por Argos y Holcim respecto a los cambios en los precios (…) fueron consistentes en cuanto a incrementar los precios, al margen de las justificaciones

A su turno, al revisar la situación de Holcim, las decisiones sobre la fijación de precios quedaban consignadas en un documento llamado el ‘Libro azul’.
Al respecto, la SIC revela que “cuenta con evidencia suficiente para demostrar que Holcim no fijó sus precios de manera rigurosa conforme con los precios estimados en el ‘Libro azul’ ”.
Particularmente, en el caso de esta compañía, se observó que desde agosto del 2011 hasta octubre del 2012 los precios que efectivamente cobró estuvieron por encima de la recomendación, según el promedio nacional estimado. Así, por ejemplo, mientras en febrero del 2012 dicho libro sugería cobrar en promedio menos de 400.000 pesos por tonelada, la empresa cobró cerca de 440.000 pesos.
Incluso, en un aparte del documento, la SIC llama la atención por “la manera sistemática y uniforme en que los precios proyectados por Argos y Holcim presentaron incrementos” entre el 2010 y el 2012.
“Todas las decisiones tomadas por Argos y Holcim respecto a los cambios en los precios (…) fueron consistentes en cuanto a incrementar los precios, al margen de las justificaciones que señalaban para ello”.
En cuanto a Cémex, la SIC dice que no identificó con claridad los mecanismos de transparencia de su estrategia para fijación autónoma de precios y que si bien el período investigado abarcó del 2010 al 2012, la firma de capital mexicano usó como argumento que tuvo el apoyo de una consultora para fijar sus precios, pero esta asesoría solo comenzó desde el 2012.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO