La apuesta sostenible de Enka y otras jugadas empresariales

La apuesta sostenible de Enka y otras jugadas empresariales

En 5 meses se han sellado 56 integraciones de empresas: adquisiciones, compra de activos y alianzas.

Inversiones de Enka Colombia

Enka Colombia invertirá 3,5 millones de dólares en una planta de reciclaje de materia prima para fabricar botellas plásticas.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

12 de junio 2017 , 12:00 a.m.

Enka Colombia invertirá 3,5 millones de dólares en una planta de reciclaje de poliolefinas, materia prima para fabricar botellas plásticas. El proyecto entrará en operación en el segundo semestre del 2018 y permitirá procesar los residuos de las plantas y los de una eventual ampliación.

“Este proyecto, no solo se enmarca en la estrategia de productos sostenibles definida por Enka, sino que le permite incursionar en el reciclaje de otros materiales y de crecimiento”, indica la compañía.

Negocios en alza con empujón del dólar

En los 5 primeros meses del presente año se firmaron en el país unas 56 integraciones empresariales, entre las que se cuentan adquisiciones, compra de activos y alianzas estratégicas.

El crecimiento fue del 43,6 por ciento si se le comprara con igual periodo del 2016, cuando se concretaron 39, según un ejercicio realizado por EL TIEMPO. Igualmente, se superaron en cinco meses las transacciones del primer semestre del año pasado (51).

La estabilidad en la tasa de cambio, entre otros, ha hecho atractivo comprar empresas en Colombia este año.

De compras por los barrios

Al igual que otros competidores de las grandes superficies, la cadena portuguesa Jerónimo Martins Colombia (JMC), dueña de la marca Ara, se expandirá en el país a través de la compra de pequeños supermercados. Acaba de adquirir el control sobre un inmueble del Grupo Empresarial Modernos, en Bogotá, que opera bajo el nombre Concepción Quiroga. También, JMC compró el local de Mercados San Luis, ubicado en Pacho, Cundinamarca.

Integración en respiradores

La compañía 3M Colombia quedará integrada al negocio de Tyco Services S.A., subsidiaria de la compañía inglesa Johnson Controls International y que comercializa en el país respiradores reutilizables para seguridad industrial. 3M y Tyco tienen 628 empleados en el país. Las empresas iniciaron el trámite ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Demanda de Busscar

Busscar de Colombia, fabricante de carrocerías para TransMilenio, demandó ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil a Caio Induscar, para que no utilice la marca Busscar. El portal ANoticia dice que los colombianos consideran que el sello está en desuso ante la venta de la operación a Caio Induscar y que no hace parte de la operación de venta.

Caio Induscar debe pagar los primeros 2,8 millones de dólares de la compra de Busscar Brasil, que asciende a 20,5 millones de dólares.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA