US$ 3.734 millones, apuesta de multilatinas colombianas para el 2018

US$ 3.734 millones, apuesta de multilatinas colombianas para el 2018

Islas Vírgenes Británicas, mayores receptoras de las inversiones nacionales con 48,6 por ciento.

Inversión en Colombia

En total, el año pasado, la inversión directa de Colombia en el exterior (Idce) sumó 3.690 millones de dólares, 18,3 por ciento menos que en el 2016.

Foto:

Luis Acosta / AFP

02 de julio 2018 , 07:10 p.m.

Las empresas colombianas de comercio al por menor y los bancos con presencia fuera de las fronteras lideran este año la inversión directa de Colombia en el exterior (Idce).

Según el Banco de la República, con base en las cifras de la Balanza de Pagos, dicha inversión sumó 1.111 millones de dólares en el primer trimestre del año, 54,9 por ciento más que en igual periodo del 2017, cuando se ubicó en 717 millones de dólares.

La cifra está también en línea con el estimativo que fijó en días pasados el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que indica que en 2018 crecerá mínimo el 1,2 por ciento, a 3.734 millones de dólares, desde los 3.690 millones de dólares en los que se ubicó el año pasado.

El buen pronóstico lo atribuye esa cartera a un mejor comportamiento de la economía global, particularmente en Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos, que son las zonas geográficas en las que se encuentran la mayor parte de los activos de largo plazo de empresas colombianas.

Comercio y hoteles es el sector que más impulsó la Idce en el primer trimestre, pues remitió 71 de cada 100 dólares, para un total de 792 millones. Por su parte, las empresas de servicios financieros giraron a sus filiales en el exterior 232 millones de dólares, con un aumento de 17,7 por ciento frente a similar periodo del 2017, cuando enviaron 197 millones de dólares. Por el contrario, las compañías del sector manufacturero repatriaron 328 millones de dólares, cuando un año atrás habían invertido 246 millones de dólares.

Del monto invertido en los primeros tres meses del año, 48,6 por ciento fue enviado a Islas Vírgenes Británicas; 18,6 por ciento, a Estados Unidos; 11,1 por ciento, a México; 9,5 por ciento, a Perú; 9 por ciento, a Panamá y 3,2 por ciento, a otros países.

Por otro lado, 549 millones de dólares, es decir el 49,4 por ciento de la Idce de los tres primeros meses, correspondieron a reinversión de utilidades; 326 millones de dólares (29,3 por ciento), a cruce de deudas entre empresas con relaciones de inversión directa y 236 millones de dólares (21,2 por ciento), a nuevas participaciones de capital.

El documento del Minhacienda agrega que entre 2007 y marzo del 2018 el saldo de esa inversión en Colombia casi se quintuplicó, al pasar de 12.000 a 57.111 millones de dólares.

Movidas destacadas

Además, indica que dentro del proceso de acumulación de activos en el exterior de la última década, el 38,3 por ciento se originó en la Idce, y se concentró en los sectores de servicios financieros y empresariales, petróleo-minería, que representaron el 31,1 y el 26,7 por ciento, respectivamente. También se observó un fuerte envío de recursos a los renglones de electricidad, gas y agua (15,7 por ciento) y manufacturas (15,8 por ciento).

Entre las transacciones de la Idce efectuadas en lo que va del 2018 está la compra de la papelera Inpaecsa en Ecuador, por parte de Productos Familia, en 36 millones de dólares.

Además, este grupo papelero aumentó su participación, de 50 a 100 por ciento, en su filial Continental de Negocios (la República Dominicana), por 16,5 millones de dólares.

Adquirió cuotas de socios pequeños en filiales de Bolivia y Perú, por 37 millones de dólares. Pero, por otro lado, también ha habido anuncios de desinversión que explicarían la repatriación de capitales desde Luxemburgo, por unos 496 millones.

El Grupo Sura, por ejemplo, vendió su negocio de rentas vitalicias en Chile por 232 millones de dólares y Carvajal Propiedades e Inversiones hizo lo mismo con su participación en la compañía Royal Montacargas Ecuador Comercial Renta.

Ambas compañías precisaron que estas operaciones están enmarcadas dentro de la optimización del portafolio y reasignación del capital hacia los negocios estratégicos. Ecopetrol invertirá entre 140 y 160 millones de dólares fuera este año y el Grupo ISA, unos 800 millones. Este conglomerado enviará la plata a negocios de energía eléctrica, telecomunicaciones y concesiones en la región.

Fuerte presencia en Perú

Por su parte, Sura destinará 400 millones de dólares a Sura Ventures, en Panamá, firma que, a su vez, invertirá en firmas que desarrollen tecnologías enfocadas en modelos digitales.

Estadísticas del Consejo Empresarial Colombiano (CEC), en Perú, indican que Colombia es el tercer inversionista extranjero allí después de España y Chile, con 10.000 millones de dólares.

Cerca del 60 por ciento de los recursos están focalizados en generación y transmisión eléctrica y en gas. Entre las compañías controladas por capital colombiano se encuentran Cálidda, Contugas, Gases del Pacífico e ISA.

Además, un 20 por ciento se halla en sectores de infraestructura, construcción y financiero, y otro 20 por ciento, en salud, tecnología, hotelería y servicios.

“Además de Sura, se destacan Bancolombia y el Banco GNB. En hotelería, la presencia colombiana corre por cuenta de la franquicia de la marca Sonesta, Estelar y Decameron”, dijo el presidente del CEC, Luis Fernando Gómez, al El Peruano, diario oficial.

En los próximos meses también será inaugurado un hotel de Metro Hoteles, en Lima, y Colsánitas iniciará la construcción de su primera clínica.

Según agrega el directivo, entre las razones de las empresas colombianas para invertir en Perú están la estabilidad política y las condiciones macroeconómicas, que son atractivas para captar un mayor flujo de inversiones, y el ser parte de la Alianza del Pacífico.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Firmas criollas, entre las mejor ranqueadas

The Boston Consulting Group (BCG) evaluó las multinacionales latino-americanas con base en sus utilidades y retorno a los inversionistas, y Colombia sobresalió.

México, con 28 empresas, fue el país que más firmas aportó al ranquin; seguido por Brasil, con 26; Chile, con 18; Colombia, con 11; Argentina, con 9 y Perú, con 5, entre otros.

Son empresas que tienen ingresos anuales por más de 1.000 millones de dólares y al menos 10 por ciento proviene de países distintos a los de la casa matriz.

Las empresas colombianas del escalafón 2018 de BCG son ISA, Avianca, Bancolombia, EPM, Ecopetrol, Grupo Energía Bogotá, Grupo Argos, Grupo Aval, Grupo Bolívar, Grupo Nutresa y Grupo Sura.

Además, Colombia fue el que más creció (120 por ciento) en número de compañías, pues en 2009 contaba con cinco y en 2018 sumó seis más.

La consultora considera que se debe a la fase de expansión del sector financiero, pues 36 por ciento de las multilatinas criollas son de este sector, comparado con el 12 por ciento de Brasil, el 7 por ciento de México y el 6 por ciento de Chile.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.