Cifras hacen insostenible financieramente a Cafesalud: Contraloría

Cifras hacen insostenible financieramente a Cafesalud: Contraloría

La EPS produce pérdidas por $ 13.070 millones a la semana.

fg

La entidad aumenta su saldo en rojo en el balance.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

13 de febrero 2017 , 11:36 a.m.

La EPS Cafesalud ha empeorado sustancialmente su situación financiera y ha llegado a una panorama insostenible, determinó una auditoría adelantada por la Contraloría General de la República.

De acuerdo con la entidad, la EPS está generando pérdidas por 13.070 millones de pesos a la semana; tiene una situación patrimonial que no puede soportar; la información contable que maneja solo crea incertidumbre sobre su real situación; no conoce la cuantía de los pasivos a su cargo; no tiene certeza de cuántos recursos puede recuperar de sus cuentas por cobrar; ha aumentado de manera desproporcionada los gastos operacionales, y presenta serias inconsistencias en la valoración de activos y pasivos.

(Le puede interesar: Estas son las EPS que recibirán a afiliados que salen de Cafesalud)

Adicionalmente, Cafesalud, tal como sucedió en el pasado con Saludcoop EPS, ha utilizado recursos en actividades distintas no relacionadas con la prestación de los servicios de salud.

De hecho, la Contraloría consideró que la EPS Cafesalud pudo incurrir en un posible detrimento patrimonial de 2.320 millones de pesos, al destinar estos recursos de salud para pagar sanciones, multas, intereses moratorios de distinto orden (incluyendo tributarios) y costos de litigios administrativos.

(Lea también: Cafesalud: así será la megaventa de la EPS más grande del país)

Además, en la vigencia 2015 destinó 862 millones de pesos, recursos provenientes de la Unidad de Pago por capitación a la adquisición de activos fijos, como equipos de cómputo, muebles y enseres, lo que constituye otro detrimento a los intereses patrimoniales del sistema de salud.

Precisamente, la semana pasada se conoció que 21 de las 22 propuestas presentadas el 31 de enero pasado por nueve oferentes para quedarse Cafesalud pasaron el examen del equipo liquidador. Hasta el momento se desconoce la identidad de las empresas y grupos habilitados para participar en la subasta.

Los oferentes tendrán hasta el próximo 21 de febrero para acceder al cuarto de datos, donde reposa la información relevante sobre los bienes que se sacarán a la venta.

PORTAFOLIO.CO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA