Se vuelven a deteriorar los indicadores de Electricaribe

Se vuelven a deteriorar los indicadores de Electricaribe

Entre enero y abril, el tiempo de la suspensión del servicio de energía aumentó 18,4 por ciento.

Liquidación de Electricaribe

En abril, indicadores financieros y de calidad del servicio estuvieron por debajo de los que tenía cuando fue intervenida.

Foto:

Vanexa Romero / Archivo EL TIEMPO

05 de junio 2017 , 12:00 a.m.

Mientras el viernes anterior un corte de energía de 14 horas llevó a que habitantes de Aracataca (Magdalena) hicieran una asonada a una oficina de atención de Electricaribe (en liquidación), los principales números de la firma tuvieron un retroceso en el último bimestre.

En efecto, los indicadores financieros y de calidad del servicio de la distribuidora de energía se devolvieron, y en abril se ubicaron por debajo de los que tenía al momento de su intervención por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios).

Un reciente informe financiero, técnico y operativo, presentado por el agente especial de la compañía en liquidación, Javier Lastra, dio cuenta por ejemplo de un deterioro en el nivel de recaudo de la facturación en abril, cuando el porcentaje recaudado sobre el total cobrado fue del 79,7 por ciento, siendo el nivel más bajo desde noviembre.

Para este mes, las tarifas en algunas zonas oficiales, y en comerciales y residenciales en estratos 1 al 3 presentan disminución de porcentaje de cobro con respecto a marzo; sin embargo, superó en conjunto el ciento por ciento del cobro.

Entre enero y abril el porcentaje de este indicador en la facturación de la compañía se ubicó en 82,5 por ciento, lo que se traduce en que se han cobrado 1,05 billones de pesos, pero ya hay un monto acumulado en mora, solo de esos cuatro meses, de 224.000 millones de pesos.

Entre tanto, las pérdidas de energía de Electricaribe llegaron en abril al 20,82 por ciento, siendo el nivel más alto para un mes durante el último año, mientras que el porcentaje de pérdidas acumulado del año (enero-abril) llegó al 18,9 por ciento, superior en 2,07 puntos porcentuales frente al mismo corte del año pasado.

Cortes no ceden

Y en materia de calidad del servicio, medida tanto por las horas de corte de este como por el número de eventos de corte durante el año, tampoco hay mejoría.

Según el documento, entre enero y abril el tiempo de la suspensión de la energía en los departamentos atendidos por la compañía aumentó 18,4 por ciento, toda vez que mientras en ese periodo del 2016 fueron 21,2 las horas acumuladas de afectación, este año –a abril– el número de horas llegó a las 25,1. No obstante, en abril la suspensión del servicio se redujo en casi dos horas, frente al mismo mes del 2016, siendo el único mes del año en el que el indicador ha estado por debajo del registrado entre enero y abril del año pasado.

Y en cuanto al número de cortes, este año ya van en promedio 32,2 veces que se interrumpe el servicio (hasta abril), superando en 24 por ciento la cantidad del lapso enero-abril del 2016, que fue de 25,9 suspensiones en la región Caribe.

La situación de Electricaribe también fue evaluada en materia de ingresos, variable que tampoco reportó buenos resultados. De hecho, entre marzo y abril de este año, el rubro sumó 766.643 millones de pesos, para una caída del 7,9 por ciento frente a igual periodo del 2016, mientras que las pérdidas de la compañía se multiplicaron casi diez veces a las del 2016.

En efecto, mientras entre marzo y abril del año pasado el saldo en rojo de la empresa fue de 6.933 millones de pesos, este año, en esos mismos dos meses la pérdida fue de 64.973 millones de pesos. Esto, pese a que los pagos de acreencias financieras están congelados.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA