US$ 4.300 millones, indemnización a ahorradores de Fórum Filatélico

US$ 4.300 millones, indemnización a ahorradores de Fórum Filatélico

La justicia probó que la firma española creó una estructura piramidal para captar dinero.

Pirámides

Los miles de ahorradores fueron estafados a principio de siglo.

Foto:

AFP- Archivo EL TIEMPO

15 de julio 2018 , 06:54 p.m.

Más de doce años han tenido que esperar las 190.000 personas que se vieron atrapadas en la estructura piramidal de Fórum Filatélico.

Más de una década desde la intervención judicial para ver cómo los responsables de la sociedad de inversión son finalmente condenados a penas de hasta 12 años de cárcel por los delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales y blanqueo de capitales.

“Fue el paradigma de las estafas piramidales”, subrayan los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, en una sentencia publicada este fin de semana.

Los jueces condenaron a 20 de los 27 acusados. Entre ellos, al presidente de la sociedad de inversión y principal implicado en la trama, Francisco Briones (12 años, 4 meses y 16 días de prisión). El ex máximo responsable de Fórum deberá afrontar además una multa de 49,7 millones de euros y, junto con otro de los sentenciados, indemnizar con 3.700 millones de euros (4.315 millones de dólares) a los 190.022 titulares de los 269.570 contratos filatélicos reconocidos.

La resolución de la Audiencia Nacional también condena a Antonio Merino, exdirector general (dos años y tres meses de cárcel); Juan Ramón González, exdirector jurídico (seis años y tres meses) y los auditores José Carrera y Rafael Ruiz Berrio (dos y un año, respectivamente), como cooperadores necesarios. Al resto se le imponen penas que oscilan entre los seis meses y cuatro años.

Los magistrados aplicaron todos los atenuantes de dilaciones indebidas, además de acordar el decomiso de numerosas fincas, cuentas bancarias y dinero depositado en cajas de seguridad para resarcir con ello a los perjudicados.

“El negocio producía pérdidas constantes, fruto del compromiso de recompra con intereses y que la única fuente de ingresos era el dinero de los inversionistas. Fórum solo era capaz de mantener la actividad reteniendo a los inversionistas para que renovaran sus contratos y captando nuevos clientes que aportaran capitales”, explica la sentencia, que relata cómo, además, la estructura comercial creada incrementaba progresivamente la situación de insolvencia. Para ello, los condenados se valían de una estrategia de confusión y engaño, dirigida a clientes no advertidos y poco informados.

La resolución llega cuatro meses después de que el juicio quedó visto para sentencia. Una vista oral que se prolongó durante cerca de ocho meses y por donde desfilaron cerca de 150 personas, entre acusados, testigos y peritos.

“La estafa del Fórum Filatélico fue un hecho insólito e incapaz de repetirse. Fue el mayor fraude de la historia de España”, resumió durante la fase de conclusiones finales el fiscal Juan Pavía, quien pidió 19 años de cárcel para Briones.

La estafa del Fórum Filatélico fue un hecho insólito e incapaz de repetirse. Fue el mayor fraude de la historia de España

¿Cuándo sucedió todo?

Los perjudicados por esta estructura piramidal tienen un día grabado en la memoria: el 6 de mayo de 2006. El juez Fernando Grande-Marlaska intervino Fórum Filatélico, una sociedad de inversión en sellos de correos que llevaba casi dos décadas captando ahorradores y ofrecía una rentabilidad muy superior a la de la banca.

Pero aquella jornada, en que se ordenó también la entrada en Afinsa —una empresa que actuaba de manera similar—, todo saltó por los aires. Se destapó el modelo de negocio, basado en un esquema piramidal que consistía en garantizar grandes intereses a los clientes, financiando sus beneficios con el dinero que aportaban los nuevos inversionistas reclutados. Los afectados vieron entonces cómo se esfumaban sus ahorros.

Los sellos adquiridos por Fórum estaban absolutamente sobrevalorados. El entramado afirmaba contar con estampillas por valor de 4.347 millones de euros, cuando su tasación por peritos independientes apenas sumaba 390,8 millones.
Además, según sostiene la Fiscalía, los fondos captados por la sociedad —11.200 millones de euros entre 2000 y 2015— se habían evaporado. No solo carecía de patrimonio para devolver las aportaciones, sino que los montantes recaudados durante años se habían destinado a alimentar la propia maquinaria piramidal.
“Fórum tenía una estructura visible y otra clandestina”, subraya también la Audiencia Nacional, que describe cómo los condenados extendían sus tentáculos hasta distintos paraísos fiscales.

Según los magistrados, diseñaron toda una compleja red de sociedades radicadas en diferentes países y que se interponían en cascada entre el proveedor de los sellos y Fórum, con el objetivo de incrementar el precio de adquisición y desviar el dinero de los inversionistas.

JOSÉ MARÍA JIMÉNEZ
EDICIONES EL PAÍS, SL 2018

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.