¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las incapacidades, costo que les pega duro a las empresas

Estas y los otros cargos derivados de las ausencias llegan a valer 1,5 por ciento de la nómina.

ECONOMÍA
Una mayor flexibilidad laboral se cuenta entre las propuestas de los empresarios agremiados para mejorar la competitividad frente a los de sus países pares.
En ese sentido, en el informe ‘Estrategia para una nueva industrialización’, que fue presentado el fin de semana por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), entre otras propuestas se plantean comisiones de AFP, EPS, ARL (administradoras de riesgos laborales), empresas y trabajadores para que definan las incapacidades por las cuales tienen un mejor conocimiento de las condiciones de trabajo.
Un estudio del gremio, realizado con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entre 232 compañías, muestra que de 1.578 casos de ausentismo presentados en el 2014, en promedio, 69,3 por ciento se debieron a incapacidades de enfermedad general y accidentes de trabajo. Solo el 30,7 por ciento fue por licencias de maternidad y paternidad, luto y calamidad doméstica.
La encuesta también evidenció que, adicionalmente a las prestaciones económicas que deben asumir las empresas por los salarios de las personas incapacitadas, se generan otros costos como el entrenamiento de los trabajadores reubicados y el sueldo de quienes los reemplazan.
El costo promedio del ausentismo laboral e incapacidades como porcentaje de la nómina alcanza cerca del 1,5 por ciento.
Además, el número de trabajadores con restricciones médicas pasó de 18 en promedio en 2012 por empresa, a 26 en 2014, en tanto que la cantidad de reubicados por compañía subió de 5 en 2012 a 9 en 2014.
La Andi también está preocupada por un alto crecimiento en las restricciones médicas y reubicaciones. Por ejemplo, el estudio detectó que el 1,2 por ciento de los trabajadores, además de presentar restricciones médicas, fue reubicado en un puesto diferente debido a lesiones o discapacidades parciales.
Por eso pide crear mesas laborales para la coordinación entre las EPS, las ARL, los representantes de los trabajadores y las compañías en las cuales se discutan periódicamente esos temas.
El gremio considera que, aunque las empresas del país han realizado acciones e inversiones en salud ocupacional que han permitido reducir los accidentes y mejorar el entorno de salud y seguridad de los trabajadores, las empresas han tenido aumento de las incapacidades y reubicaciones.
Además, plantea permitir la posibilidad de solicitar segundas opiniones de médicos laborales.
ECONOMÍA
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO