¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Tribunal de arbitramento pudo extralimitarse, asegura Avianca

El Tribunal de Arbitramento dijo que no era procedente el cambio del régimen de transición de los pilotos por un mayor aumento salarial, pues los no sindicalizados sí lo tienen hasta el 2020.

El Tribunal de Arbitramento dijo que no era procedente el cambio del régimen de transición de los pilotos por un mayor aumento salarial, pues los no sindicalizados sí lo tienen hasta el 2020.

Foto:Reuters

Solo hasta después del 11 de enero se enviará el expediente a la Corte Suprema de Justicia.

Luego de revisar el laudo del tribunal de arbitramento obligatorio convocado por el Ministerio de Trabajo para dirimir las diferencias laborales entre Avianca y los pilotos de Acdac, en el que se determinaron los porcentajes de incremento y se definió que no habría despido de aviadores por las promesas hechas por escrito en las conversaciones, la aerolínea aseguró que dicha instancia se habría sobrepasado en sus funciones.
“El Tribunal pudo haber excedido sus atribuciones al pronunciarse sobre aspectos normativos, regulados en las disposiciones que rigen el sector aéreo, y que no son competencia de dicho Tribunal”, indicó la compañía.
De igual forma, señala que el laudo incluye pronunciamientos sobre aspectos no contenidos en el pliego de peticiones presentado por el Acdac, ante lo cual Avianca presentó este jueves, a través de su apoderado, recurso de anulación contra estos aspectos.
Sin embargo, Jaime Pinzón, el tercer árbitro escogido por sorteo en el Ministerio de Trabajo, explicó que el expediente solo irá a la Corte Suprema de Justicia solo después del 11 de enero, cuando la rama judicial regrese de vacaciones de fin de año.
Lo anterior porque el tribunal de arbitramento deberá resolver una solicitud de aclaración y complementación del laudo que presentó Acdac, y los tiempos no alcanzan este año para dejar listas las dos diligencias.

‘Quería modificar el escalafón de pilotos’: árbitro

Pinzón señaló que en el laudo se desechó la pretensión de Avianca de ofrecer un mayor aumento de salario a cambio de que Acdac dejara cambiar el régimen de transiciones de los pilotos (escalafón) que está en la convención colectiva vigente.
Esto porque la cláusula de las transiciones está vigente hasta el 2020 en el nuevo pacto colectivo y carecería de sentido que Avianca pretendiera quitárselas a los sindicalizados a cambio de un porcentaje mayor de incremento.
Según pudo establecer EL TIEMPO, si este cambio se aceptara, Avianca podría llamar a pilotos de otras aerolíneas para reemplazarlos por los de Acdac, y no se respetaría el procedimiento establecido en la convención colectiva de Acdac para determinar qué tipo de aviones pueden volar.
Dicho mecanismo establece que un copiloto inicia por las aeronaves más pequeñas y va subiendo hasta llegar a un acompañar los vuelos de los aviones Boeing 787 y, luego, cuando ya es capitán, debe volver a iniciar por los aviones más pequeños y se repite el esquema.

El tiempo no alcanza para enviar este año el expediente a la Corte Suprema de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO