Un golpe que asume EPM y no los usuarios

Un golpe que asume EPM y no los usuarios

Gerente de la compañía dice que estimar un costo por la contingencia en Hidroituango es prematuro.

Taponamiento Río Cauca en Hidroituango

La situación en la zona ya va para 13 días. Siguen las labores.

Foto:

Cortesía EPM

10 de mayo 2018 , 10:43 p.m.

La difícil decisión que tomó este jueves Empresas Públicas de Medellín (EPM), de inundar el cuarto de máquinas de la central Hidroituango (en construcción) para habilitar el paso de agua del río Cauca, representará un impacto económico importante, básicamente para la empresa, por los costos derivados de esta contingencia.

El gerente de EPM, Jorge Londoño, dijo que por ahora estimar una cifra es prematuro, ya que ello depende del tiempo en que se resuelva el problema.

En cuanto a eventuales costos adicionales por la compra de energía, las cifras de XM, operador del mercado eléctrico, muestran que la central Termosierra, también de EPM, con la que se respaldará el compromiso de entrega de energía de Hidroituango con el sistema entre diciembre del 2018 y noviembre del 2038, casi que cubre los 2,97 millones de kilovatios al día (1.085 gigavatios hora año) de esta obligación. Termosierra hoy tiene un disponible de 2,91 millones de kilovatios diarios.

Además, la regulación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) permite que un proyecto se retrase hasta un año, pero EPM debe duplicar las garantías que aportó y, según las fuentes, si el retraso en el arranque supera el año, la generadora perdería esas garantías y el cargo por confiabilidad que le fue asignado por los 3,97 millones de kilovatios.

Fuentes del sector eléctrico dijeron que si EPM ya hubiera firmado contratos para la energía que iba a producir Hidroituango, debería ir a la bolsa, cubrir esta obligación y cruzar los dedos para que su costo no suba y supere el valor de dichos acuerdos, pues ahí se entraría a perder.

Por el lado de los usuarios, el suministro de electricidad está garantizado, ya que según Ángela Montoya, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén), sin Hidrotuango y bajo el escenario de alta demanda de la Unidad de Planeación Minero Energética cruzado con la energía firme, hay excedentes de 7.656 gigavatios hora año para diciembre del 2018, de 5.387 para el 2019, de 3.065 gigavatios hora para el 2020 y de 882 gigavatios para el año 2021.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.