Iberostar y Telefónica buscan emprendedores en el sector hotelero

Iberostar y Telefónica buscan emprendedores en el sector hotelero

Financiarán con 140.000 euros proyectos digitales innovadores para el sector.

Hotel Paraíso del Mar

Telefónica e Iberostar buscan empresas que tengan ya un proyecto con cierto grado de madurez y no solo una idea.

Foto:

Iberostar / Hotel Paraíso del Mar

04 de julio 2017 , 08:52 p.m.

El grupo turístico Iberostar y Telefónica Open Future, la aceleradora de startups de la operadora, han lanzado un concurso para identificar y financiar empresas innovadoras que aporten soluciones para mejorar el negocio hotelero.

Ambas financiarán con hasta 140.000 euros los proyectos ganadores, que serán dos o tres, en función de las propuestas recibidas. La idea es identificar proyectos digitales que puedan ayudar a Iberostar a mejorar su negocio en tres ámbitos: captación de clientes, experiencia del cliente y sostenibilidad.

Las firmas interesadas pueden enviar su proyecto a través de la web de Telefónica Open Future hasta el próximo 30 de septiembre.

“El sector turístico tuvo que digitalizarse muy pronto, sobre todo en lo que tiene que ver con la contratación, prueba de ello son las plataformas de venta y reserva de billetes y alojamientos”, comentó Fernando García, adjunto a la presidencia de Iberostar, en un acto para presentar la convocatoria en el Hotel de las Letras de la cadena, en Madrid.

“Pero vemos la necesidad de identificar compañías que nos enseñen cómo podemos ir más rápido en la digitalización y nos enseñen qué hay en el mundo de la tecnología que nos pueda ayudar a mejorar la experiencia del cliente”.

En este sentido, Andrés Saborido, responsable en España de Telefónica Open Future, destacó que pese a que el turismo es la principal industria del país, aún tiene mucho camino por recorrer en el mundo de la digitalización.

Las firmas interesadas pueden enviar su proyecto a través de la web de Telefónica Open Future hasta el próximo 30 de septiembre

En concreto, García señaló que son tres las áreas en las que la cadena quiere centrarse, fundamentalmente, para identificar proyectos innovadores: distribución o venta (“startups que nos ayuden a identificar nuevos nichos de mercado”); experiencia del cliente (“cómo dar a los clientes una mejor experiencia antes, durante y después de su estancia con nosotros”) y sostenibilidad (“cómo la tecnología nos puede ayudar a hacer nuestras instalaciones y procesos más sostenibles y responsables”). Pese a ello, la convocatoria está abierta a otro tipo de proyectos.

En el área de ventas, García admitió que buscan “potenciar la web de la compañía para fomentar la venta directa”, aunque sin dejar de lado los turoperadores, ‘socios’ de los que proceden la mayoría de las reservas.

La facturación de la cadena, que posee o gestiona un centenar de hoteles en 30 países, con 27.000 empleados, alcanzó el año pasado los 2.025 millones de euros.

García también admitió implícitamente que buscan mayor impacto en el público joven –“la edad promedio de los clientes es alta”, dijo–, pero no solo ahí. “Habrá nichos a los que Iberostar no esté llegando”, reconoció. “Se trata de identificar oportunidades que surgen del hecho de que la gente esté siempre conectada, hay tendencias sociales y tecnológicas que abren posibilidades de negocio”, dijo Saborido

Recursos

Las empresas interesadas en acudir a la convocatoria tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para presentar sus proyectos. Telefónica e Iberostar no buscan una idea embrionaria, sino empresas que tengan ya un proyecto con cierto grado de madurez.

Telefónica Open Future hará una primera criba para después, junto con la cadena hotelera, seleccionar a los ganadores. Las dos propuestas ganadoras –podrían ser tres– obtendrán financiación por valor de 140.000 euros.

Una parte, alrededor de 80.000 euros, será en efectivo, mientras que el resto comprende servicios que ofrecerá Telefónica Open Future a través de su vehículo Wayra durante un año: espacios de coworking, asesoramiento de tipo tecnológico o financiero, acceso a productos y servicios de proveedores o socios de Telefónica e incluso contacto con potenciales clientes que tengan relación con la operadora.

Por supuesto, la idea es que los proyectos ganadores puedan ser implementados en Iberostar (o Telefónica), a través de contratos que podrán ser firmados posteriormente con las startups ganadoras.

“Pero solo si el emprendedor quiere”, indicó García. “Al invertir en una startup, Telefónica Open Future solo toma una participación minoritaria, las decisiones están en manos del emprendedor”, dijo Saborido.

JAVIER SALVATIERRA
Ediciones EL PAÍS, SL 2017.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA