La demanda por bonos de Aval duplicó la oferta

La demanda por bonos de Aval duplicó la oferta

Es el primero en usar su condición de Emisor Conocido y Recurrente.

fg

El presidente de la Bolsa de Colombia, Juan Pablo Córdoba (izq.), y el presidente de Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez.

Foto:

Archivo particular

24 de noviembre 2016 , 08:26 p.m.

El Grupo Aval colocó este jueves un paquete de bonos ordinarios por 300.000 millones de pesos en el mercado de deuda colombiano.

Sobre la operación, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, dijo que “el excelente resultado de la colocación de este jueves refleja la madurez del mercado de capitales colombiano y nos incentiva a seguir participando en él”.

Y es que el éxito de la colocación se refleja en la demanda por los títulos ofrecidos con vencimiento a 10 y 20 años, la cual alcanzó los 650.000 millones de pesos.

(Le puede interesar: Grupo Aval distribuirá $ 655 mil millones entre sus accionistas)

El Grupo Aval se convierte en el primer emisor corporativo que hace uso de su calidad de Emisor Conocido y Recurrente, reconocimiento que le otorgó la Superintendencia Financiera de Colombia en el 2015.

Como resultado de esta emisión, Aval es la sociedad matriz que ha colocado títulos con mayor plazo durante lo corrido del año. El exceso de demanda sobre el monto ofrecido le permitió al emisor optimizar plazos y costos de fondeo, colocando los títulos a tasas significativamente por debajo de las tasas máximas ofrecidas en el Aviso de Oferta Pública.

Los títulos con vencimiento en 2026 se lograron colocar a una tasa de IPC más 3,86 por ciento, frente a una tasa máxima ofrecida de IPC más 4,15 por ciento. Y los títulos con vencimiento en 2036 se pudieron colocar a una tasa de IPC más 4,15 por ciento, frente a una tasa máxima ofrecida de IPC más 4,50 por ciento.

Corficolombiana, Casa de Bolsa, Corredores Davivienda y Valores Bancolombia fueron los que colocaron dichos bonos.

(Lea también: Grupo Aval estrena imagen, con visión de futuro)

Con al emisión de este jueves, ya este año se acumulan colocaciones por $ 9,3 billones en el mercado local.

De esta manera, se supera ya ampliamente el resultado del 2015, cuando se colocaron 5,9 billones de pesos, y se acerca a los 10 billones del 2014.

Además de Aval, durante el presente año, otras empresas del sector financiero que han acudido al mercado de renta fija para captar fondos son Corpbanca, Finandina, Banco de Occidente, Banco Popular, Davivienda, Colpatria o Banco Caja Social.

En su conjunto, este grupo de entidades del sector financiero hicieron emisiones de bonos que alcanzan los 4,26 billones de pesos.

(Además: Grupo Aval lanza estrategia para incrementar pagos automáticos)

De igual forma, otras compañías financieras, como Findeter, Grupo de Inversiones Suramericana o Suramericana, realizaron subastas por 1,41 billones de pesos, lo que pone de manifiesto el interés del sector por la renta fija local. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA