¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Gran batalla europea sobre los impuestos a titanes digitales

El logo de Google realizado con pequeños palos de madera, durante el congreso digital ''re:publica 17'' en Berlín (Alemania).

El logo de Google realizado con pequeños palos de madera, durante el congreso digital ''re:publica 17'' en Berlín (Alemania).

Foto:EFE

Eurocámara votará reforma para unificar la base tributaria y armonizar las reglas fiscales en la UE.

Diana Hernández
En Silicon Valley de Dublín –zona de la capital en donde empresas como Google, Facebook, Airbnb, Linkedin o Twitter han establecido sus sedes, en muchos casos las mayores que tienen fuera de Estados Unidos– se ve una tendencia que ha impulsado la recuperación del empleo, pero que “ha disparado el precio de los alquileres en toda la ciudad, ha agudizado la falta de viviendas y ha expulsado a la gente del centro de Dublín”, explica el corresponsal económico de la televisión pública RTE, Sean Whelan.
Hay muchos argumentos que explican la fuerte presencia de empresas extranjeras en Irlanda: el inglés, una población joven bien preparada, un sistema legal compatible con el estadounidense, su pertenencia a la Unión Europea, una agencia de regulación de medicamentos aceptada tanto por Estados Unidos como por Bruselas... De hecho, el sector farmacéutico, con empresas como Abbot, GSK o Pfizer, lidera las exportaciones del país.
Sin embargo, por encima de todas las ventajas se impone su baja fiscalidad empresarial, con un tipo del impuesto sobre sociedades del 12,5 por ciento que puede verse reducido a un dígito con las deducciones por reinversión e I+D. A nivel mundial, el tipo medio del impuesto sobre sociedades se sitúa en el 23 por ciento y en el 18,35 por ciento de media en el caso europeo, según datos de la Tax Foundation.
Un modelo que ha suscitado no pocas críticas, como las del eurodiputado holandés del Grupo Socialista, Paul Tang, que ha acusado a Google de pagar un 9 por ciento por sus ventas extracomunitarias, pero apenas un 0,82 por ciento por las que hace dentro de la Unión y que en el caso de Facebook se reduce incluso a un 0,10 por ciento. “Irlanda y Luxemburgo son piratas fiscales”, dijo Tang ante el Parlamento irlandés. “Están robando la base fiscal a otros miembros de la UE”, aseguró, lo que les ha hecho perder, según sus cálculos, 5.400 millones de euros solo entre 2013 y 2015.

Presencia digital

El Parlamento Europeo acaba de aprobar en comisión una reforma para unificar la base tributaria de las empresas, de manera que se unifiquen las reglas fiscales que se aplican a las compañías en toda la Unión y se tenga en cuenta la economía digital.
Los eurodiputados quieren introducir el concepto de “presencia digital” en el sistema tributario, de forma que, aunque la sede fiscal de una empresa esté en un país, la actividad a través de internet de la compañía en otro país tribute allí donde se produce y “se eviten prácticas actuales de trasladar sus sedes a jurisdicciones con baja fiscalidad”, apunta el Parlamento.
La norma (“para crear un sistema fiscal del siglo XXI para la economía global y digital”, en palabras de la Eurocámara), será votada en marzo por el pleno del Parlamento y, a partir de ahí, la propuesta quedará en manos de la Comisión y de los jefes de Gobierno.

Fiscalidad digital

La fiscalidad empresarial fue diseñada para dar respuesta a la realidad económica de los años 20. La batalla se presenta dura porque los tratados recogen que las decisiones sobre fiscalidad deben aprobarse por unanimidad. El principio de que las compañías paguen allí donde se generan sus beneficios no es tan fácil de aplicar cuando las actividades son transfronterizas y los flujos de capital se mueven con gran rapidez.
Pero sus ingresos son igual o más necesarios que en sus orígenes para financiar carreteras o escuelas, según el argumento que defiende el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire. “Queremos una fiscalidad justa de los gigantes digitales que cree valor en Europa para 2019”, aseguró.
ALICIA GONZÁLEZ
Ediciones EL PAÍS, SL 2018
Diana Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO