Gobierno anuncia la venta de su parte de Telefónica

Gobierno anuncia la venta de su parte de Telefónica

El Ministerio de Hacienda comenzó proceso para usar ahorros de pensiones territoriales en vías 4G.

Ministro

Mauricio Cárdenas, Minhacienda, dijo que de los $ 47 billones del portafolio de pensiones de trabajadores estatales del nivel departamental y municipal, 10 % se invertiría para financiar vías 4G.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

13 de abril 2018 , 09:40 p.m.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que una tarea, para antes de terminar este gobierno, será vender la participación que tiene en Colombia Telecomunicaciones (Coltel), razón social de Telefónica en Colombia, que opera con la marca Movistar.

Así lo hizo saber el funcionaro luego de su intervención en el XI Congreso de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), en Cartagena.

Voceros de Telefónica señalaron que el Gobierno es autónomo para decidir qué hacer con su participación, pero no comentaron sobre la posibilidad de que esa parte fuera comprada por la empresa española.

Según Cárdenas, en la actualidad aún no ha concluido la valoración de este activo, pero en los registros de la dirección de participaciones minoritarias que tiene el Ministerio de Hacienda aparece con un estimado de 2 billones de pesos con corte al 2017. “La banca de inversión tendrá la última palabra”, señaló Cárdenas.

La valoración definitiva está en manos del consorcio compuesto por las bancas de inversión BNP, Bank of America y Bancolombia.

Hay que recordar que el Estado es dueño del 32,5 por ciento de Coltel, empresa que heredó las operaciones de la antigua Telecom y luego quedó bajo el control de la española Telefónica.

En dos oportunidades, Coltel ha tenido que ser capitalizada, la última de estas el año pasado, para superar una causal de liquidación por tener patrimonio negativo.
De otra parte, Cárdenas anunció que de los 47 billones de pesos que hoy tiene el portafolio de pensiones de los trabajadores estatales del nivel departamental y municipal, hasta un 10 por ciento se invertiría en proyectos para financiar vías 4G.

Esta sería la primera vez que los recursos de las pensiones territoriales, almacenados en el Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet), administrado por el Ministerio de Hacienda, se invertirían en infraestructura, con el propósito de hacer rendir los recursos de los ahorradores. Un 7 por ciento de las regalías se ahorran en el Fonpet.
En los próximos días, se expondrá a comentarios el proyecto de decreto. “Estamos buscando una modalidad para poder hacer esas inversiones. Tendrían que ser inversiones con buena calificación crediticia”, dijo Cárdenas.

“Tras el decreto se abrirá una licitación para escoger los administradores del Fonpet, que ha sido administrado por terceros independientes que son, o los fondos o las compañías fiduciarias”, dijo el ministro.

Como se trata de una iniciativa pionera, en el transcurso de los ajustes al decreto, Cárdenas indicó que “es posible que el porcentaje que se destine a estas inversiones sea menor”.

Cárdenas dijo que la banca está recuperando la confianza y ha vuelto a prestar recursos para proyectos 4 G.

MARTHA MORALES MANCHEGO
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.