El Gobierno regañó a Avianca y a los pilotos en huelga

El Gobierno regañó a Avianca y a los pilotos en huelga

Ministra de Trabajo dice que faltó voluntad para negociar. Pidió explicar el despido de 8 aviadores.

Avianca

Este viernes fue el primer vuelo de uno de los nuevos Airbus A321 NEO de Avianca, entre Medellín y Bogotá.

Foto:

Avianca

20 de octubre 2017 , 09:41 p.m.

Tras cumplirse un mes de la huelga de los pilotos de Avianca afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), el Gobierno hizo un enérgico llamado de atención tanto a la empresa como al sindicato para buscar una salida a esta problemática que deja como saldo la cancelación de más 8.400 vuelos y una caída semanal del 37,5 por ciento en el número de pasajeros movilizados por la empresa, frente a la semana anterior al comienzo del cese de actividades.

La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, tras insistir en que las partes no deben escatimar ningún esfuerzo para que la operación vuelva a la normalidad, aseguró de forma vehemente que a estas les faltó voluntad para encontrar una salida negociada.

“Tengo que decirlo de manera clara. Les faltó voluntad durante todo el proceso. La voluntad de sentarse a encontrar fórmulas, a unos y otros”, agregó.

Y tomó el caso de este conflicto laboral, que no solo ha perjudicado a más de 361.000 viajeros sino a toda la economía, para hacerles un llamado a las empresas y las organizaciones sindicales, que deben buscar un compromiso más eficiente con sus propias negociaciones colectivas.

En cuanto al despido de esta semana de ocho pilotos, la funcionaria le advirtió a la aerolínea: si este tuvo que ver con la declaratoria de primera instancia de ilegalidad de la huelga, “tengo que decirle a la empresa que tiene que esperar la segunda instancia; de manera contundente”.

En cuanto a la decisión de Acdac de interponer en Medellín otra acción de tutela contra el tribunal de arbitramento convocado de oficio por el Ministerio de Trabajo y que iniciaría labores la próxima semana, la ministra dijo que si bien el sindicato no ha estado cómodo con la situación, el Estado tiene en la ley una responsabilidad de garantizar la prestación de un servicios público esencial.

Les faltó voluntad durante todo el proceso. La voluntad de sentarse a encontrar fórmulas, a unos y otros

A la par de la problemática, las cifras de Avianca muestran que la semana anterior al comienzo de la huelga, el número de viajeros movilizados por Avianca fue de 422.753, cifra que en la cuarta semana del cese de actividades de los pilotos bajó a 262.827, para el descenso mencionado del 37,8 por ciento.

Según las estadísticas, el día de mayor caída ha sido el viernes, en el cual la reducción de viajeros supera el 41 por ciento, seguido por los jueves, con el 40,8 por ciento menos de pasajeros transportados.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA