¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Por cierre del crédito, Gobierno pasó a ser fiador de Electricaribe

Según XM, 24.967 millones de pesos quedó debiendo Electricaribe por la energía comprada en bolsa en octubre. Los generadores ejecutaron garantías por 64.393 millones de pesos.

Según XM, 24.967 millones de pesos quedó debiendo Electricaribe por la energía comprada en bolsa en octubre. Los generadores ejecutaron garantías por 64.393 millones de pesos.

Foto:Hugo Penso / EFE

Conpes autorizó a la Nación para garantizar créditos hasta por 320.000 millones de pesos.

Redacción El Tiempo
Haciendo alusión a los niveles de pobreza en la región Caribe, más altos que los del promedio nacional, pero sin relacionarlos con el impago a la distribuidora de energía Electricaribe o con los niveles de fraude en las redes eléctricas, el Gobierno debió entrar a respaldar con multimillonarios recursos a la intervenida distribuidora de energía.
Para ello, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), a través del documento Conpes 3875, firmado el pasado martes 29 de noviembre, autorizó a la Nación otorgar garantía al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), para contratar créditos con bancos locales, hasta por 320.000 millones de pesos. (Lea también: 'Electricaribe mejora su administración y se refinancia, o se liquida')
El documento, que se apoya en el decreto 1924, expedido el lunes pasado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y que adicionó el Fondo Empresarial al Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, da cuenta de las imperiosas necesidades de recursos líquidos que requiere la intervenida Electricaribe para comprar la energía y garantizar el servicio a los 2,6 millones de usuarios.
En este sentido, el documento Conpes explica que aunque la regulación permite acreditar garantías bancarias para la compra de energía o hacer pagos anticipados, Electricaribe está sometida a la segunda opción (lo que minó su nivel de efectivo en caja), ya que “no le resulta posible lograr la colocación de las garantías bancarias ni su ajuste para cubrir todas las operaciones que tiene con el mercado de energía”.
Y agrega que en las condiciones actuales de exposición al precio de bolsa (más volátil), “el rubro de gasto que más estresa la caja de la compañía corresponde al prepago de energía a XM (operador del mercado eléctrico), el cual implica que Electricaribe debe anticipar el pago de la energía tres semanas antes del consumo efectivo de la misma. (Además: Las fallas que llevaron a la toma de Electricaribe)
De no ser posible dar cumplimiento a esta obligación, la empresa queda sometida al inicio de un procedimiento de limitación de suministro, lo que termina siendo una afectación directa para el usuario final”. Incluso, fuentes enteradas del proceso señalaron que XM le notificó al Gobierno que la regulación exige que las garantías que respaldan las compras de energía sean ejecutables, es decir, que puedan convertirse en dinero.

Plata era insuficiente

Y es que la necesidad de dinero de Electricaribe para prestar el servicio sobrepasaba sustancialmente la capacidad de recursos disponibles de la Superintendencia de Servicios Públicos. Según el Conpes, el Fondo Empresarial tiene un saldo de 188.000 millones de pesos, pero para la atención de la operación de Electricaribe tenía solamente 150.000 millones de pesos, dado que el valor restante ya se encuentra comprometido.
“En vista de lo anterior, y tomando en consideración la estimación de recursos requeridos para Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, aún hay un faltante de caja de alrededor de 320.000 millones de pesos para el periodo noviembre y diciembre del 2016”. (También: Inquietud y preocupación en España por intervención de Electricaribe)
Se prevé que la compra de energía, por contratos bilaterales o por el mercado de energía mayorista (bolsa), será el rubro al que se destine la mayoría del dinero, pues este representa alrededor del 65 por ciento de los gastos operativos de la empresa.
En cualquier caso, el Conpes señala que el Fondo Empresarial se convertirá en acreedor de la empresa y, según un documento anexo firmado por Andrés Ricardo Quevedo, subdirector de Riesgo del Ministerio de Hacienda, para obtener los recursos la Superservicios proyecta, como contragarantía, pignorar, a favor de la Nación, los recursos disponibles del Fondo Empresarial, así como los flujos disponibles de los años 2016 y 2017, y la totalidad de los flujos futuros de este fondo, entre otros.
Adicionalmente, con el fin de bajar los costos de la compra de energía, la intervenida Electricaribe lanzó una convocatoria a los generadores para comprar energía por contratos. (Lea: Separan a directivos de Electricaribe de sus cargos, tras intervención)
La presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgén), Ángela Montoya, dijo que el sector está dispuesto a apoyar el proceso, pues es absurdo que una empresa compre más del 60 por ciento de su energía en la bolsa. A su turno, los generadores térmicos, en cabeza de Alejandro Castañeda, director Ejecutivo de Andeg, señalaron que se debe mirar en detalle cuáles serán las garantías de esos nuevos contratos que se pacten.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO