¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gobierno interviene a Electricaribe por falta de capitalización

Superservicios ordenó toma de posesión de bienes y haberes. Empresa fue sellada en varias ciudades.

Ante la negativa de los accionistas de Electricaribe de adelantar una capitalización de la compañía, que le permita no solo continuar operando, sino garantizar el cumplimiento de sus obligaciones con el mercado eléctrico nacional, el Gobierno tomó la decisión de intervenirla.
Las sedes de Electricaribe en la Costa amanecieron desde las 08:00 a. m. con presencia policial, lo que indica que la intervención estatal de la compañía se producirá en cualquier momento, en tanto la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se alista a notificar a las directivas de la electrificadora la decisión tomada. (Lea también: Electricaribe debe cubrir otros $ 190.000 millones)
La misma se tomó luego de varias reuniones llevadas a cabo entre representantes de Electricaribe y servidores del Estado este fin de semana, en las que se trató de encontrar, sin ningún éxito, una salida a la difícil situación de la compañía.
Intervienen Electricaribe en Riohacha. Foto: Archivo particular.
La intervención es ordenada por virtud de la Resolución n.º 20161000062785 del 14 de noviembre de este año, la cual busca asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos abastecidos por Electricaribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. Según la resolución, la toma de posesión de Electricaribe S.A. E.S.P. se ejecuta porque la compañía está actualmente incursa en dos de las causales previstas para el efecto en la Ley 142 de 1994.
De otra parte, la información dice que Electricaribe no está actualmente en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y calidad debidas (numeral 1 del artículo 59). “La toma de posesión de Electricaribe está respaldada por el mandato que la Constitución Política colombiana le impone al Estado, en el sentido de asegurar la prestación eficiente de servicios públicos en todo el territorio nacional”, explicó el Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza.
Intervienen Electricaribe en Barranquilla. Foto: Archivo particular.
En el transcurso de la mañana, fueron varias las sedes intervenidas. En Montería, funcionarios de la Superintendencia de Servicios Públicos llegaron acompañados de agentes de la Policía, allí el ingresó fue tranquilo y no se generaron protestas.
En Valledupar se desarrolló con normalidad la atención del público en la empresa de Electricaribe, luego de que delegados de la superservicios sellaran la entidad.
Intervienen Electricaribe en Valledupar. Foto: Archivo particular.
La verdad es que yo si estoy de acuerdo con la intervención a Electricaribe, ya esta empresa le robó al Cesar lo que tenía que robar. No es justo que nosotros desde los diferentes sectores de Valledupar le ganamos una acción popular a esta empresa hace más de tres años y esta es la hora que los directivos han hecho caso omiso del fallo que nos dio el consejo de estado, parece que a ellos no les interesa la Ley y ahora como cortina de humo sacan a relucir que no tienen plata y me pregunto dónde está el dinero que años tras años le pagamos a electricaribe” dijo Andrés Medina un habitante de Valledupar.
Por su parte la Alcaldía de Valledupar respaldó la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos ya que desde el comienzo de la administración han sido muy enfáticos en los abusos que se vienen cometiendo con la comunidad.
EL TIEMPO pudo establecer que durante dichas reuniones nunca estuvo presente José Miguel Mendoza, superintendente de Servicios Públicos. Con excepción del encuentro del viernes con el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, todos los contactos fueron virtuales y de cruce de documentos.
En dichos encuentros los representantes de Electricaribe señalaron su imposibilidad de cumplir con las obligaciones por 40.652 millones de pesos que se vencen mañana miércoles.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS / NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO