Separan a directivos de Electricaribe de sus cargos, tras intervención

Separan a directivos de Electricaribe de sus cargos, tras intervención

Javier Alonso Lastra Fuscaldo fue designado por la Superservicios como agente interventor.

fg

Intervienen Electricaribe en Riohacha. Foto: Archivo particular.

Foto:

15 de noviembre 2016 , 11:56 a.m.

La inminente cesación de pagos y la falta de condiciones para la prestación del servicio de energía a los siete departamentos de la Costa Atlántica (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira y Sucre) llevaron al Gobierno Nacional a intervenir Electricaribe, en la mañana de este martes.

(Lea también: Gobierno interviene a Electricaribe por falta de capitalización)

Estas son las primeras medidas que se han tomado tras la intervención.

La Superservicios informó que Javier Alonso Lastra Fuscaldo fue designado como agente interventor de Electricaribe y detalló las condiciones especiales en que queda la compañía, cuyas directivas fueron separadas de sus cargos.

En las entradas de las distintas sedes de la compañía electrificadora el órgano de vigilancia y control fijó avisos en los que detalla algunas advertencias tanto al público como a otras empresas relacionadas frente a lo que sigue para la firma.

Así, indica que no se podrán iniciar ni continuar procesos o actuación alguna contra Electricaribe sin que se notifique personalmente al designado agente especial.

“Los acreedores y en general las personas que tengan en su poder activos de propiedad de Electricaribe deben proceder a entregarlos de forma inmediata a agente interventor”, indica la Superservicios en su comunicación. (Además: Electricaribe debe cubrir otros $ 190.000 millones)

De igual forma, los deudores de la electrificadora solo podrán realizar pagos a dicho agente especial, en tanto las personas que tengan negocios con la firma intervenida deben entenderse con el funcionario.

Para ello Lastra Fuscaldo quedó investido con toda la autoridad para asumir esos procesos, así como para suspender o poner fin a cualquier clase de contratos existentes al momento de la toma de posesión, si estos no son necesarios.

En ese sentido, los actuales administradores, directores y demás personas en cargos directivos quedan separados de estos y se ordenó la suspensión de pagos de las obligaciones de Electricaribe hasta nueva orden, puntualizó la Superservicios en una comunicación pública.

Por su parte, las directivas de Gas Natural Fenosa (GNF), que controla el 85,38 por ciento de Electricaribe, indicaron que han tenido todo el interés por cooperar con las  autoridades del país en la solución de la crisis de la compañía.

Recordaron que la compañía "padece de fuertes tensiones de tesorería" derivadas del impago de un elevado número de facturas de clientes por más de 4 billones de pesos -unos 1.260 millones de euros- los cuales están provisionados en un 83 por ciento, así como por la existencia de un importante fraude en el consumo.

También advirtieron que "Gas Natural Fenosa mantiene la consolidación de Electrificadora del Caribe por el método de integración global, y espera que dicha administración temporal no tenga impacto sobre la operativa habitual de la sociedad".

Así mismo, desestimaron que dicha intervención estatal tenga impacto sobre el resultado neto de  GNF, que pueda afectar su actual política de dividendos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA