Paga Todo, de vendedor de chance a red de multiservicios

Paga Todo, de vendedor de chance a red de multiservicios

Cerraría el año con $ 560.000 millones en ventas de apuestas. Está en proceso de tener su ‘app’.

Elkin Castaño, gerente de Gelsa

En algo más de un mes Elkin Castaño, gerente del Grupo Empresarial en Línea (Gelsa), dice que arrancará su aplicación.

Foto:

Kamo Velandia / Cortesía Gelsa

10 de septiembre 2017 , 09:53 p.m.

Tras 15 años en el mercado agregando servicios distintos a la venta del chance, lo que dio origen al Grupo Empresarial en Línea (Gelsa), la compañía se fue expandiendo y ahora arranca su ingreso a la era digital, para prestar sus servicios a través de un ‘app’.

Con 3.000 puntos de venta, identificados como Paga Todo, porque allí se puede desde hacer un giro, recargar un celular o la tarjeta de TransMilenio, en Bogotá, hasta pagar el Soat, los servicios públicos y comprar varios de los juegos de azar.

Elkin Castaño, su gerente, indicó que aspira a cerrar el 2017 con 560.000 millones de pesos en ventas.

¿Cómo migró el negocio, de vender chance a una red de servicios?

Gelsa nace después de la Ley 643 del 2001 en Bogotá y Cundinamarca. Antes de ella existían muchos empresarios del chance. La lotería local entregaba los contratos de concesión de acuerdo con las solicitudes de los empresarios.

Era una competencia muy fuerte en el mercado en donde convivían muchas empresas que reportaban ingresos a la salud.

Tras la ley, se estableció un contrato muy exigente, por lo que, visionariamente, todos los empresarios de Bogotá y Cundinamarca se reunieron y dijeron: hagamos una empresa entre todos, más competitiva, capaz de enfrentar una licitación más fuerte, según la nueva ley.

Después del chance y los giros empezamos a hacer recargas a celulares con todos los operadores

¿En ese momento se vendía el chance en papel?

Había chance manual, muy poco era sistematizado. Hasta el 2008 dieron la oportunidad de entrar en la sistematización total.

Fue el año de la crisis económica y se requerían inversiones grandes en tecnología e infraestructura. Más aún si la idea era ir abriendo nuevas líneas de negocio y crear una verdadera red de servicios.

¿Cuál es el primer producto que entra en el grupo después de la venta de chance y por qué?

Los giros. Había una oportunidad desde Bogotá y Cundinamarca hacia el nivel nacional. En ese momento ya existía el 472 (el reemplazo de Adpostal).

Se adquieren licencias y se empieza a prestar el servicio, que fue clave, porque llegábamos a los 116 municipios de Cundinamarca, muchos de los cuales ni siquiera estaban bancarizados en ese entonces.

¿Por qué solo en el centro del país?

En diferentes departamentos hay redes funcionando. Crear una de estas es costosa y entrar a competir con otros no sería muy rentable.

¿Qué otros servicios introdujeron?

Después del chance y los giros empezamos a hacer recargas a celulares con todos los operadores. Íbamos viendo qué estaba pidiendo la gente; después incorporamos pagos de servicios públicos, luego el Soat.

Y, ya cuando estábamos muy avanzados, pusimos corresponsalía bancaria con el BBVA.

Después empezamos con recaudo de TransMilenio en Bogotá. Hoy, el chance es el 80 por ciento del negocio del grupo, y tenemos otras como Baloto o el Súper Astro.

Es decir, ¿venden el Baloto, pero son hinchas del chance?

Son productos complementarios. El chance es más fácil de ganar, las personas lo juegan a diario, ganan pequeños premios. El Baloto y las loterías manejan aspiraciones mucho más altas, que cambian la vida.

¿Cuáles son los términos del contrato que ganaron para operar?

El contrato anterior terminó en diciembre del 2016. La Lotería de Bogotá sacó una licitación pública para los que quisieran participar por un quinquenio de operaciones. Nos presentamos. Cumplimos el 100 por ciento de los requisitos.

El contrato va del 1.° de enero del 2017 a 31 de diciembre del 2021, para operar el chance.

Es un contrato a riesgo. No es como los otros del segmento de juegos de suerte y azar que se pagan a porcentaje, sobre lo que se vende. Aquí hay un mínimo establecido, de 4.500 millones de pesos, que se les paga al Distrito y al departamento como regalías.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA