Los secretos de Comapan para llegar a 67 años

Los secretos de Comapan para llegar a 67 años

La gerente de la empresa, Fanny Ramírez, dice que principalmente hay que ejercer liderazgo.

fg

El trabajo en el terreno también da resultados.

Foto:

Archivo particular

06 de febrero 2017 , 12:55 p.m.

La visión de negocio y el no desistir en medio de los altibajos de los ciclos económicos se cuentan entre los factores que han hecho que un buen número de empresas nacionales supere la edad promedio de vida, que es 12 años y medio, de acuerdo con la Confederación de Cámaras de Colombia (Confecámaras).

La gerente general de Alimentos Comapan, Fanny Ramírez Hernández, da a conocer algunas cualidades que a su juicio debe tener el timonel de una compañía.

1. Amar lo que hace: cuando un jefe se apasiona con el trabajo, según considera, tiene la capacidad de tocar a las personas más allá del ámbito laboral. Esto hace que los colaboradores se contagien del amor por el negocio y sigan fielmente la trayectoria trazada.

2. Ser un soñador: sin embargo, debe tener claro hacia dónde va, para poder dirigir al grupo al objetivo. Estas metas pueden ser a corto, mediano o largo plazo, pero que sean razonables y que haya una planificación.

3. Creer en la gente: el jefe debe estar convencido que está rodeado de las mejores personas y que ellas son capaces de hacer todo lo que se les proponga. “Un buen líder siempre ve a sus trabajadores como diamantes en bruto que pueden hacerse cargo de grandes proyectos”, explica la directiva.

4. Trabajar de la mano de los colaboradores: un buen jefe es el que sabe delegar, pero también el que trabaja de la mano de todos en la compañía. “Debe estar empapado de todas las funciones del negocio para acompañar y respaldar los procesos”, agrega Ramírez.

5. Ser carismático: el jefe de la compañía debe tener don no solo para atraer a la gente sino para transmitir a los colaborares pasión por el negocio. “Es importante identificarse con los empleados y aprender también de ellos”, agrega.

6. No rendirse: durante el camino hacia la meta habrá miles de obstáculos, pero un buen gerente siempre los ve como oportunidades de redescubrirse, innovar o encontrar una solución.

7. Ser modelo a seguir: el gerente debe dar ejemplo a sus colaboradores en su forma de ver la vida. “Debe ser integro, sencillo y transparente con sus acciones porque esto va a ser que la gente deposite un voto de confianza en él y lo sigan”, agrega la ejecutiva.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA