¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Planean gasoducto de Buga a Buenaventura

La compañía nacional Gases de Occidente dice que proyecto permitirá bajar tarifa entre 10 y el 15 %.

Con el convencimiento de que una línea de transporte de gas por tubería impulsaría el crecimiento social e industrial del puerto de Buenaventura, la compañía Gases de Occidente inicia el año con este propósito en mente.
Además, el gerente general de la empresa, Arturo Gutiérrez de Piñeres, señala que este año se prevé hacer préstamos por 75.000 millones de pesos a través del programa de financiación no bancaria.
¿Cómo cerró el 2014?
Conectamos 45.000 usuarios nuevos en la mayoría de los municipios en los que operamos y unimos a Yotoco (Valle).
¿Qué retos tienen ahora que viene una nueva metodología de remuneración de inversiones en distribución?
Aspiramos a que este año llegue la nueva metodología de la Creg y con la finalización de las áreas de servicio exclusivo este año tendremos un solo mercado y las tarifas serán únicas para toda la región.
Los usuarios se benefician en los cargos de distribución estimada en un rango entre un 5 y un 10 por ciento en nuestro caso.
¿Qué inversiones harán este año?
Pueden estar entre los 10.000 y los 15.000 millones de pesos; dependemos de que la Creg nos autorice integrar en el mercado los 6 municipios del Valle del Cauca que faltan por el servicio y 4 en Cauca.
¿Cómo se blindaron para garantizar el suministro por el fenómeno del Niño?
Tenemos garantizado el suministro de todos nuestros mercados y contratos de largo plazo, de hasta 6 años con Ecopetrol. En la Costa el precio tuvo un crecimiento importante, porque subió en 25 por ciento para todo el mercado, mientras en el interior la reducción fue del 3 por ciento, para los contratos que hicimos en el 2013.
¿Qué expectativas adicionales tienen?
Estamos enfocados en la financiación no bancaria, con el modelo de Brilla, que damos a los usuarios que han pagado durante cinco años su cargo de conexión.
Tenemos una cartera de 100.000 millones de pesos y aspiramos a prestar 75.000 millones adicionales.
¿Qué planes hay para Buenaventura?
Llegamos hace cuatro o cinco años, pero no hay gasoducto de transporte. Iniciamos con gas con camiones, que comprimimos en estaciones madres para enviarlo hasta las estaciones hijas, desde las cuales se distribuye a la red. Es la ciudad más grande del país con esta modalidad, con 42.000 usuarios y tiene además gas natural comprimido para los vehículos. Ya entramos con Brilla y ha tenido buena respuesta, porque la ciudad tiene un buen potencial de crecimiento.
¿Está lejos de tener un gasoducto para que las tarifas sean más bajas?
Hay una demanda interesante en la ciudad y aspiramos a llegar a tener 55.000 clientes en un mediano plazo. Estamos evaluando y tenemos toda la intención de presentarle a la Creg un proyecto para construir un gasoducto hasta allá. Con base en la regulación se abre una licitación para saber si se construye como gasoducto de transporte o de distribución. Con la carretera Mulaló-Loboguerrero podríamos llegar, pero construir un gasoducto no será fácil.
¿Cuándo terminan los estudios respectivos?
La idea es que este año podamos presentarlo, una vez esté la metodología tarifaria definida. En nuestro próximo periodo tarifario vamos a incluir esta inversión. Son 120 kilómetros de gasoducto.
¿Esto bajaría tarifas?
Sí. En la medida en que crezca la demanda es factible que así ocurra. Bajarían los costos de compresión y descompresión, que son de 600 pesos por metro cúbico y podría disminuir 6.000 pesos por factura. Estamos hablando del 40 por ciento en el cargo de distribución, pero puede haber una reducción del 10 al 15 por ciento en la tarifa final.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO