Gas Natural Fenosa inicia revisión del futuro de su negocio en el país

Gas Natural Fenosa inicia revisión del futuro de su negocio en el país

Plan estratégico y liquidación de Electricaribe tienen a sus dueños analizando sus opciones.

Gas Natural Fenosa

En el mercado de gas natural vehicular, la compañía española cuenta con una red de 127 estaciones de servicio.

Foto:

Gas Natural Fenosa

13 de septiembre 2017 , 11:28 a.m.

El grupo español Gas Natural Fenosa, dueño en Colombia de las empresas Gas Natural S. A. y Gas Natural, que atienden el mercado de Bogotá y parte del centro del país, y todavía del 85,38 por ciento de la distribuidora Electricaribe en liquidación, comenzó a revisar cuáles serán las mejores alternativas para sus actividades en Colombia.

El martes, Gas Natural S. A. ESP le informó a la Superintendencia Financiera que recibió una comunicación de su accionista Gas Natural Distribución Latinoamérica S.A., vehículo de inversión de la matriz española, señalando que se encuentra “analizando alternativas dentro del marco de su política de revisión estratégica de su portafolio de negocios”.

EL TIEMPO consultó a Gas Natural Fenosa sobre las implicaciones de esta revisión, y la entidad señaló que se trata de una petición de información sobre el estado actual de todo el negocio en el país, en el que hoy tiene 2,8 millones de usuarios residenciales e inversiones en distribución de gas vehicular, para analizar su participación en el mismo a la luz de dicho plan estratégico.

De hecho, como parte de dicha evaluación corporativa de todas las inversiones del grupo español a nivel mundial, el 3 de agosto se vendió el 20 por ciento de la red de distribución en España, manteniendo el control, al tiempo que en Italia también se comenzó la fase de revisión, pero a la fecha no se ha enajenado ningún activo.

En el análisis también ha tenido influencia el creciente interés de fondos de inversión internacionales por comprar activos de distribución de gas natural, en diferentes países del mundo.

En este sentido, fuentes consultadas del mercado señalaron que existe la posibilidad de que un nuevo jugador, inversionista de portafolio, este buscando entrar al mercado de distribución de gas domiciliario, aprovechando el volumen de clientes que ya tiene Gas Natural Fenosa.

Clima local

Pero, adicionalmente, las fuentes señalaron que luego de que el Gobierno decidiera ordenar la liquidación de Electricaribe, en el mercado se escucharon versiones de la posible salida del grupo español del país, las cuales nunca se confirmaron.

No obstante, según los consultados, el enrarecido clima que quedó entre el Gobierno y los inversionistas españoles tras la medida de la Superintendencia de Servicios Públicos, y las implicaciones legales, también entrarían en el proceso de evaluación.

De hecho, la liquidación de Electricaribe generó cambios en la compañía, y la gerente de Gas Natural Fenosa en Colombia, María Eugenia Coronado, ya fue promovida a la matriz en Barcelona (España), como directora de Regulación para América Latina de todo el grupo.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarah

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA