EEB y Bancolombia, con ganancias; Valórem perdió

EEB y Bancolombia, con ganancias; Valórem perdió

Al cierre de junio pasado, los activos de la entidad sumaron 188,4 billones de pesos.

fg

Durante el segundo semestre, varias empresas nacionales prevén un crecimiento de los ingresos operacionales.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

18 de agosto 2016 , 08:06 p.m.

A pesar de la desaceleración de la economía, varias empresas del país registraron altas utilidades o solo pequeñas pérdidas contables durante los seis primeros meses del 2016.

Al cierre del primer semestre, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), compañía del Grupo Energía de Bogotá (GEB), alcanzó ingresos operacionales por 1,79 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 13,7 por ciento, comparado con el cierre de junio del 2015.

El principal negocio fue el de la transmisión de electricidad, gracias a la entrada en operación de nuevas líneas de distribución y subestaciones tanto en Colombia como en Guatemala.

De la misma manera se destacan los buenos resultados de los negocios de gas en Colombia y Perú, tanto en transporte como en distribución.

Por otra parte, el resultado de las actividades operacionales cerró en 662.099 millones de pesos, que es 43,1 por ciento superior a lo registrado en el mismo período del año 2015, gracias, según la empresa, al desempeño operacional del negocio de gas natural y a un menor ritmo de crecimiento en los costos y gastos asociados en las actividades de distribución de electricidad y gas natural en subsidiarias.

En lo concerniente a la ganancia neta, esta llegó a 924.534 millones de pesos, que representan un crecimiento de 87,7 por ciento, frente a lo obtenido por el Grupo durante ese mismo periodo en el 2015.

Por su parte, el balance semestral de Bancolombia muestra una ganancia de la entidad de 1,13 billones de pesos, que si bien es significativa, resulta 15,7 por ciento inferior a la de igual periodo del 2015.

Al cierre de junio pasado, los activos de la entidad sumaron 188,4 billones de pesos.

“La incorporación de Banco Agromercantil de Guatemala, a finales de 2015, contribuyó en un 7 por ciento al crecimiento anual de los activos”, explicaron las directivas de la entidad.

En el balance general reportado a la Superintendencia Financiera, Valórem –sociedad matriz (entre otras compañías) de Cine Colombia, Caracol Televisión y Tiendas D1– se explica que a junio su utilidad operacional fue de 13.772 millones de pesos, pese a la compleja situación del entorno económico.

Por el periodo de seis meses terminados en junio del 2016, la empresa reportó una pérdida neta de 305 millones de pesos, frente a la utilidad neta de 16.276 millones de pesos en el mismo periodo del año pasado.

Los ingresos operacionales por la aplicación del método de participación patrimonial en el primer semestre fueron de 33.121 millones de pesos, 44 por ciento menos que en igual periodo del 2015.

La compañía elevó además las inversiones.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA