Ganancias de Ryanair suben un 11 % pese a cancelación masiva de vuelos

Ganancias de Ryanair suben un 11 % pese a cancelación masiva de vuelos

La aerolínea irlandesa dedicó 25 millones de euros a las compensaciones.

Cancelaciones de vuelos de Ryanair

Cancelaciones masivas de vuelos de la aerolínea Ryanair motiva propuesta de reforma de las reglas.

Foto:

Kevin Coombs / Reuters

31 de octubre 2017 , 08:10 p.m.

Ryanair registró un beneficio neto de 1.493 millones de euros en su primer semestre fiscal (marzo-septiembre) de 2017, lo que supone un incremento del 11 por ciento respecto a igual periodo de 2016, pese a la ola de cancelaciones que ha debido afrontar por un problema de planificación de vuelos desde mediados de septiembre.

El tráfico de pasajeros creció un 11 por ciento y alcanzó los 72,1 millones de pasajeros, gracias a una fuerte Semana Santa y una reducción del 5 por ciento en las tarifas que permiten ahorrar a los clientes más de 160 millones de euros en el medio año, según comunicó la aerolínea de bajo costo. Los ingresos se elevaron en estos primeros seis meses a 4.425 millones de euros, un 7 por ciento más.

La compañía reconoce una partida única de gasto de 25 millones de euros para compensar o reubicar a los pasajeros afectados por las cancelaciones en septiembre. La factura de combustible cayó un 3 por ciento pese al aumento del tráfico.

La aerolínea dirigida por Michael O’Leary se ha mostrado convencida de que la reciente quiebra de Monarch (5 millones de pasajeros), Air Berlin (29 millones) y Alitalia (24 millones) le proporcionará motivos de crecimiento en los mercados que cubrían estas compañías de bajo costo.

Sin embargo, la aerolínea líder en Europa y España sigue preocupada por la continua incertidumbre sobre los términos de la salida del Reino Unido de la UE (brexit) en marzo de 2019, y avisa que existe “un riesgo preocupante de una seria interrupción de los vuelos entre la UE y el Reino Unido en abril de 2019” a menos que ambas partes lleguen a un acuerdo bilateral antes de septiembre de 2018.

Para la segunda mitad de su ejercicio fiscal, Ryanair prevé un descenso en su crecimiento previsto a tasas del 4 por ciento.

“Como resultado, el tráfico anual bajará de 131 a 129 millones de viajeros”, señalaron. También han adelantado descensos en las tarifas de entre el 4 y el 6 por ciento.

RAMÓN MUÑOZ
Ediciones EL PAÍS, SL 2017

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA