Los inversionistas detrás de la firma que quiere comprar a Friogán

Los inversionistas detrás de la firma que quiere comprar a Friogán

En agosto reportó una utilidad de 556 millones de pesos y un ebitda de 997 millones.

fg

Según el cronograma del gerente liquidador, se podría hacer una subasta para la venta a comienzos del 2017 de no funcionar la primera opción.

Foto:

ARCHIVO EL TIEMPO

07 de octubre 2016 , 11:24 a.m.

Para finales de año estará lista la reorganización de las cuentas de Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogán), empresa a la que la Superintendencia de Sociedades le ordenó su liquidación, anunció Luis Fernando Arboleda, gerente liquidador de Friogán. (Lea también: Frigorífico Guadalupe está interesado en comprar Friogán)

Ahora, no obstante la orden de la entidad de vigilancia y control, este es uno de los casos en los que no sería necesaria la liquidación, sino que podría reactivarse, pues este es otro de los oficios del liquidador, analizar su viabilidad.

Entre otras razones, en agosto reportó una utilidad de 556 millones de pesos y un ebitda de 997 millones. Así las cosas, si los accionistas de la empresa acogen algunas recomendaciones del proceso y aceptan la entrada de otros accionistas, entre otras medidas, el negocio no se liquidaría y podría volver a manos de sus gestores. (Además: Estas fueron las causas que llevaron a la liquidación a Friogán)

La segunda opción, la que está a la orden del día, es la venta a varios interesados. Entre otros, de manera oficial, las empresas Frigorífico Guadalupe y Carnes y Embutidos de Colombia le manifestaron a la Supersociedades su intención de adquirir los frigoríficos. Ahora, el hecho de informar esa intención para lograr una posible concentración empresarial no quiere decir que Friogán ya fue vendida ni que serían los únicos proponente.

Según el cronograma del gerente liquidador, se podría hacer una subasta para la venta a comienzos del 2017 de no funcionar la primera opción.

Para esta operación, Arboleda indicó que han sido muchos los que han llamado a preguntarle por el negocio, desde meros curiosos hasta empresas multinacionales, gremios de la producción ganadera e inversionistas locales.

“Previo a esta operación, debe hacerse la valoración real de la empresa”, precisó.

Por ahora, al menos para el negocio de valorar cuánto vale Friogán, la Superintendencia de Sociedades ha recibido cuatro propuestas de las empresas Incorbank, Fiduciaria Colpatria, Credicorp Capital Colombia y Ustariz & Abogados.

La firma que se designe para la valoración deberá ajustarse a una estricta confidencialidad. Por último, se sabe que, de venderse, esta operación se haría en bloque, es decir, las cinco plantas –ubicadas en Corozal, Villavicencio, La Dorada, La Pintada y Cúcuta–, sin fraccionarla como han pedido posibles compradores.

Vale la pena recordar que el Fondo Nacional del Ganado (FNG) es el dueño del 78 por ciento de Friogán y garante de las deudas.

Estas obligaciones suman, al cierre del pasado mes de agosto, 119.320 millones de pesos. 

El año pasado Frigorificos Guadalupe (Efegé) registró ingresos operacionales por 51.040 millones de pesos, con un incremento de 8,6 por ciento, contra el 2014, cuando sumaron 46.974 millones de pesos.

Los principales accionistas de la compañía son Inversiones Ceralco e Inversiones Laurelco, que a su vez pertenecen a varias accionistas, entre los que se destacan la familia Espinosa.

Por su lado, Carnes y Embutidos de Colombia es una firma controlada en un 44,5 por ciento por Inversiones Laurelco, y en porcentaje similar por Inversiones Ceralco. El restante 11 por ciento de la compañía pertenece a la holding Inversiones y Gestión.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA