¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Volant, nuevo socio al mando en aerolínea EasyFly

En 2018, se prevé la recuperación del sector aéreo.

En 2018, se prevé la recuperación del sector aéreo.

Foto:Jairo Bonilla/Archivo EL TIEMPO

Por su parte, Transaéreo pasa en Colombia a control de American Airlines.

Rolando Lozano
Las aerolíneas reacomodan sus operaciones en lo que promete ser un buen año en el transporte aéreo de pasajeros, carga y correo.
En primer lugar, se trata de EasyFly, que era controlada, entre otros, por la firma colombo estadounidense E-Turbo Holdings, y ahora tiene un nuevo dueño mayoritario.

EasyFly fue creada en el 2006 por Alfonso Ávila Velandia, su actual presidente

Se trata de Volant –sociedad matriz que es controlada por el empresario y excongresista Henry Cubides Olarte– que adquirió un paquete de acciones ordinarias y otro de preferenciales de la aerolínea, para elevar su participación de 40 al 85 por ciento.
Cubides Olarte – que también es propietario de la firma de mensajería Colvanes (que opera bajo la marca Envía) y la empresa Coltanques– tiene participación no solo en los negocios de transporte aéreo de pasajeros sino también en el envío de paquetes por vía terrestre y la mensajería por avión.
EasyFly fue creada en el 2006 por Alfonso Ávila Velandia, su actual presidente y quien también fue gestor de Aero República, compañía que en el 2005 fue vendida a la panameña Copa, y que en el 2010 pasó a llamarse Copa Airlines Colombia. 
Tras liderar la venta de Aero República, junto con Eldad Ben Yosef, otro de sus aliados en la creación de la empresa, Ávila se dedicó a atraer inversionistas con el fin de crear EasyFly, que compite en rutas regionales y vuelos a ciudades intermedias.
Hoy, la empresa tiene 12 por ciento de participación en el negocio de transporte de pasajeros y cuenta con unas 25 aeronaves, que cubren unas 30 rutas en el país.
Además, la aerolínea transporta cerca de 1,2 millones de pasajeros al año.
Se crece AA
Otra movida que está por aterrizar en el sector de transporte es la compra del 50 por ciento de las acciones de Transaéreo, compañía que presta servicios en tierra, como el manejo de equipajes de pasajeros, carga y operaciones en pista y rampa.
La estadounidense American Airlines (AA) – a través la firma chilena Aerosan Airport Services, que actualmente es dueña del 50 por ciento de Transaéreo– adquirirá la otra mitad de la compañía nacional, que hoy está en manos de las firmas Finplan y Colartex.
De esa manera, AA elevará su participación directa e indirecta al 100 por ciento en Transaéreo.
Transaéreo factura unos 48.000 millones de pesos anuales y se planta en mejor posición para competirle a Servicios Aeroportuarios Integrados (SAI), compañía que compró recientemente Avianca Holdings y factura unos 20.000 millones de pesos anuales.
Las aerolíneas se están integrando verticalmente para tener el control de todos los pasos en el transporte de pasajeros y carga.
En enero, Avianca Holdings anunció la creación en el país de la firma Latin Logistics Colombia, que se focaliza en la organización de servicios de las compañías integradas por sus aerolíneas y terceros.
ROLANDO LOZANO GARZÓN
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Rolando Lozano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO