1,4 millones de firmas y pequeños negocios están vivos en el país

1,4 millones de firmas y pequeños negocios están vivos en el país

En el último año se traspasaron en Bogotá 17.500 unidades productivas, por $ 760.000 millones.

La creación empresas en Colombia

El sector de supermercados es uno de los más atractivos para pequeños y grandes inversionistas.

Foto:

César Melgarejo/ Archivo-EL TIEMPO

13 de abril 2018 , 10:28 a.m.

La creación de firmas y las reactivaciones de matrículas mercantiles impulsan el inventario de personas jurídicas y naturales que pueden realizar actividades económicas desde Colombia.

Las estadísticas del Registro Único Empresarial y Social (Rues) –que administra la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras)– indican que al cierre de marzo estaban vigentes 1’474.410 unidades productivas, de las cuales el 71,7 por ciento (1’057.150) eran personas naturales y el 28,3 por ciento (417.260) jurídicas, entre otras, sociedades por acciones simplificadas, anónimas y limitadas.

El crecimiento de los registros fue del 8 por ciento, toda vez que al finalizar el primer trimestre del 2017 estaban avaladas en el Rues 1’364.225 unidades productivas.

Confecámaras ultima la medición de las cifras de constitución y liquidaciones de sociedades jurídicas y naturales correspondientes al primer trimestre del 2018, pero se presentaría una disminución de las primeras y un incremento de las segundas. Estas últimas, en algunos casos se gestan como negocios de subsistencia y son, entre otros, tiendas de barrios, bares y establecimientos de diversión.

La baja en el número de disoluciones de empresas, a pesar de la coyuntura económica también estaría reactivando el inventario de empresas y negocios locales.

Igualmente, el gremio reveló que un buen número de firmas que habían dejado de renovar la matrícula mercantil se pusieron al día en el último año.

Los sectores de mayor participación en el número de sociedades cero kilómetros en Colombia suelen ser comercio al por mayor y menor, actividades profesionales y científicas construcción e industrias manufactureras.

En cuanto a las personas naturales son comercio al por mayor y menor, alojamiento, servicios de comida e industria manufacturera.

Aunque en los últimos meses, la desaceleración de la economía generó una disminución en las iniciativas empresariales, se han creado más negocios con la ‘cédula’ (personas naturales) debido a la facilidad de los trámites para su conformación y también disolverlas.

Cambios de dueños

En el plano regional, la zona del mayor número de iniciativas empresariales es Bogotá D.C.

Por ejemplo, según señala el portal www. negociatunegocio.com, cerca de 17.500 unidades como tiendas, restaurantes, salones de belleza, misceláneas, panaderías cambian de dueños anualmente en el distrito, por 760 mil millones de pesos.

No obstante, existen varios problemas a los que se enfrenta un vendedor o un inversionista.

“No es fácil para los posibles compradores saber cuáles negocios están a la venta ni para el vendedor determinar el precio del mismo; al final el inversionista corre un riesgo por no saber con claridad qué está adquiriendo”, dice el gerente del portal, Manuel Riaño Sacipa.

El estudio también concluye que es difícil para los posibles inversionistas hallar una oferta organizada de los negocios en venta y contactar a los dueños. 

“Esto ya ocurre en el mercado de carros usados, por ejemplo, hay portales especializados que acercan a compradores y vendedores, lo mismo para en el mercado inmobiliario”, asegura el directivo.

Incluso, en el caso de los carros, los precios negociados a través de internet se vuelven referencia del mercado, pues los vendedores tienen dificultades para establecer cuánto vale un negocio. 

Entre los negocios que se vendido más barato este año están pañaleras y cafés internet

“Al no tener contabilidad o por ser muy precaria, no se conocen detalles mínimos para calcular el precio del negocio, como el valor del inventario; y luego, cuando quieren vender, casi nunca logran hacerlo al monto que estaban pidiendo”, dice.

En una muestra de 106 casos analizados por el portal, se halló que solo 29,2 por ciento de las operaciones se pactaron al precio ofrecido inicialmente.

“El desfase es tal, que en uno de cada tres casos el negocio se terminó vendiendo con una reducción de 20 por ciento más, frente a lo que se pidió inicialmente”, a severa.

Entre los negocios que se vendido más barato este año están pañaleras (17,5 millones de pesos), cafés internet (20 millones de pesos) y tiendas de celulares y recargas ( 20,8 millones de pesos).

Entre los de más alto precio fueron los supermercados independientes de barrio, que en promedio se negociaron a 100 millones de pesos.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.