La dueña de Bavaria acepta fusión histórica con AB InBev

La dueña de Bavaria acepta fusión histórica con AB InBev

El negocio le dará vida a un coloso mundial, que reunirá a marcas como Corona, Budweiser y Foster's.

fg

El acuerdo fue de 79.000 millones de libras (104.000 millones de dólares).

Foto:

EFE

28 de septiembre 2016 , 08:44 p.m.

“Por un valor de 79.000 millones de libras (104.000 millones de dólares y 91.500 millones de euros), o 45 libras esterlinas por cada acción, los accionistas de la cervecera belgobrasileña AB InBev y de la británica SABMiller, de la que forma parte Bavaria, aprobaron este miércoles la adquisición de la cervecera británica por parte de AB InBev convirtiéndose en la tercera fusión más grande de la historia.

Según el instituto de análisis Dealogic, esta unión solo está por detrás de las de Vodafone y Mannesmann en 1999, y Verizon Communications y Verizon Wireless en el 2013.

Con la fusión se le dará vida a un coloso mundial, que reunirá a marcas como Corona, Budweiser y Foster´s. El nombre de la nueva empresa será AB InBEv a secas, con lo que SABMiller pierde su nombre. (Lea también: La condición que le pusieron a la compra de SABMiller por AB InBev)

Tras un año de negociaciones, la fusión se hará efectiva el 10 de octubre, y al día siguiente las acciones de la compañía cotizarán principalmente en la bolsa de Bruselas, con cotizaciones secundarias en Johannesburgo, lugar de origen de SABMiller, y en México.

La empresa fusionada también tendrá ADR cotizando en Nueva York. Poco después, se prevé que la cervecera inicie un proceso de venta de activos de SABMiller en el este y el centro de Europa por un valor estimado de 7.000 millones de euros.

“Nos congratula que el voto de nuestros accionistas nos permitirá superar una etapa más hacia la reagrupación de nuestras compañías, de nuestros equipos, de nuestro fuerte legado y de nuestra pasión por la elaboración de cerveza”, dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de AB InBev, el brasileño Carlos Brito. (Además: Postobón apela contra integración de cerveceras SABMiller y AB InBev)

Aunque en un primer momento la cervecera belgobrasileña aceptó en el otoño del 2015 pagar 44 libras por acción de su rival, la devaluación de la divisa británica como consecuencia de la decisión de Reino Unido de abandonar la UE obligó a subir su propuesta a 45 libras.

Entre las dos empresas producen cerca de 60.000 millones de litros cada año, tres veces más que la tercera del sector, la holandesa Heineken, y venden una de cada tres cervezas en el mundo.

Además de las marcas citadas al principio, la nueva empresa es propietaria de Peroni, Coors, Skol, Antártica, Beck’s, Leffe, Hoegaarden, Quilmes, Victoria, Atlas, Arequipeña, Grolsch, Miller, Pilsen y muchas otras más. (Lea: Autoridad de Sudáfrica aprueba fusión de SABMiller y AB InBev)

La nueva empresa reúne a dos antiguos alumnos latinoamericanos de Harvard y a dos de los hombres de negocios más poderosos de Latinoamérica y el mundo, el colombiano Alejandro Santo Domingo y el brasileño Jorge Paulo Lemann, ligados a dos populares marcas de cerveza latinoamericanas, Bavaria y Brahma.

Donde SABMiller es fuerte, sobre todo en Colombia y en los países de alrededor, AB InBev no está implantada en absoluto. Y donde AB InBev es fuerte, como México, Brasil y la parte sur de Latinoamérica, la presencia de SABMiller es anecdótica. Así que ahora consiguen una fuerte presencia en todos los mercados cerveceros claves”, explicó Jeremy Cunnington, analista del mercado de las bebidas alcohólicas en Euromonitor International.

REUTERS Y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA