Francia denunciará a Google y Apple

Francia denunciará a Google y Apple

París reclama millones de euros por discriminación contra compañías nacionales que desarrollan apps.

Google se une a la lucha contra las noticias falsas

Autoridades francesas denuncian que Google y Apple modifican unilateralmente los contratos con los desarrolladores después de firmarse.

Foto:

AFP

14 de marzo 2018 , 07:38 p.m.

Francia mantiene un peculiar baile, mezcla de seducción y amenaza, con los gigantes de Silicon Valley. El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, anunció este miércoles una denuncia contra Google y Apple por “prácticas comerciales abusivas”. Los damnificados son, según Le Maire, tecnológicas francesas que desarrollan aplicaciones para los teléfonos y tabletas controlados por las dos multinacionales norteamericanas. Según un informe oficial que debe publicarse el jueves, Google y Apple imponen contratos draconianos. El Gobierno francés reclamará una multa de dos millones de euros, según fuentes del Ministerio citadas por varios medios franceses, y el cese de estas prácticas.

El contencioso pone en juego una cantidad muy modesta para estas empresas, pero coincide con las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y la UE, y se suma a los esfuerzos de París para lograr que las llamadas Gafa (Google, Amazon, Facebook y Apple) se sometan a las legislaciones nacionales y paguen sus impuestos en los países europeos donde desarrollan sus actividades y tienen su clientela.

“Me entero de que, cuando desarrolladores quieren generar sus aplicaciones y venderlas a Google o a Apple, se les imponen tarifas, Google y Apple recuperan los datos, Google y Apple pueden modificar unilateralmente los contratos con los desarrolladores... Todo esto es inaceptable. No es la economía que deseamos”, dijo Le Maire en una entrevista con la cadena RTL. “Por eso llevaré a Google y Apple ante el Tribunal de Comercio de París por prácticas comerciales abusivas. Porque considero que Google y Apple, por muy poderosas que sean, no tienen por qué tratar a nuestras start-ups y a nuestros desarrolladores de la manera que lo hacen hoy”. La sanción, dijo, “se cifra en millones de euros”.

Le Maire cuestiona los contratos que imponen Google y Apple a las empresas que quieren ver sus aplicaciones comercializadas en las tiendas de aplicaciones.
El informe concluye que existe un “desequilibrio significativo”.

MARC BASSETS
Edciones EL PAÍS, SL 2018

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.