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Claves de negocios en medio de incertidumbre

Ante un entorno volátil, adaptación es clave. Concluyó el foro anual de la Cámara de Comercio.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Los planes de negocios siguen teniendo vigencia entre las empresas para garantizar su supervivencia y crecimiento en los mercados locales y externos.
Sin embargo, entre otros factores, los ciclos económicos alcistas y bajistas no son tan predecibles como antes y también aparecen aplicaciones tecnológicas que hacen que rápidamente deban modificar sus negocios para no perder competitividad. (Lea también: En foro de Barranquilla, emprendedores hablaron de sus experiencias)
Este ambiente se conoce como Vuca, que por sus siglas y significado en inglés equivale a volátil, incierto, complejo y ambiguo.
Y fue planteado como tema de discusión por la presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea, en el Caribe Biz Forum 2016, que terminó este jueves.
“Nos decidimos a entrar a EE. UU., el mercado más grande del mundo a principios de la década pasada, cuando el mercado inmobiliario empezaba a retroceder”, dijo el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.
Según el directivo, vieron la oportunidad de negocios en el largo plazo y no el corto. Luego la crisis pasó, la economía estadounidense se recuperó y hoy tienen, con Cementos Argos, el 10 por ciento de la capacidad de producción total de la nación norteamericana.
Según el directivo, hubo voces que les dijeron que era arriesgados meterse a EE. UU. “Sin embargo, nos diversificamos alrededor de negocios de infraestructura. También creo que todo empresario debe estar dispuesto a dejar el ego, y si se cometen errores hay que saber replantearlos, y subsanarlos”, acota.
Por tanto, una herramienta para enfrentar el ambiente Vuca es la diversificación geográfica porque no se depende de los ciclos de un solo mercado.
Por su lado, Vengoechea sugirió ajustes en los manuales de administración de las antiguas y nuevas empresas. Y recomendó afrontar la incertidumbre con emprendimiento permanente y búsqueda de diferenciación en el mercado.
“Nunca ha habido bola de cristal para los negocios, la clave es reaccionar y adaptarse rápido”, dijo el presidente de Protela, César Maldonado. Es decir, otra sugerencia es no quedarse quieto ante las crisis o la desaceleración.
Entre tanto, el presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro, afirmó que a nivel general los empresarios y el Gobierno tienen que discutir y concertar cómo diversificar la oferta exportable para amortiguar los choques de cambios afuera y no depender de lo que pase en los mercados más grandes. También considera que hay que sofisticar más los productos.
Por su lado, Edgard Ramírez, vicepresidente regional para varias zonas de Latinoamérica de Cémex, afirmó que en los momentos de ambigüedad son más claros aún. “Entregamos información suficiente y documentada al mercado, siendo responsables con los inversionistas y los clientes”.
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