Los fondos de capital privado manejan $ 35 billones en el país

Los fondos de capital privado manejan $ 35 billones en el país

No serían gravados por la reforma tributaria: ColCapital.

fg

Los emprendimientos tienen acceso a estos recursos.

Foto:

Efe

05 de octubre 2016 , 06:49 p.m.

Los recursos que tienen en compañías, proyectos, fondos especializados y en caja serían suficientes para tapar el hueco fiscal del Gobierno, que se pretende solucionar con la reforma tributaria.

Se trata de los fondos de capital privado (FCP), que según estadísticas de ColCapital, gremio que los congrega, acumularon a septiembre compromisos de inversión por 11.869 millones de dólares, que equivalen a 35 billones de pesos.

Además, se estima que han invertido 6.778 millones de dólares en unos 550 activos, durante los 11 años de operación.

El sector de infraestructura, en particular, ha sido el que más recursos ha logrado canalizar, con 3.444 millones de dólares, debido en gran parte a la compra de Isagén por parte del gestor canadiense Brookfield.

Igualmente, en la historia del país han sido creados 83 FCP, para apalancar el crecimiento de empresas y/o proyectos en diferentes etapas de crecimiento y en sectores económicos.

Según el gremio, el crecimiento anual compuesto entre el 2005 y 2015 de los FCP se ubicó en 44,8 por ciento, con un promedio de constitución de siete por año.

Además, con una cifra de 15 nuevas entidades, 2015 fue el año récord de creación de estos fondos, superando a 2010 y 2014, en los que fueron constituidos, respectivamente, 12 y 13.

La presidenta de ColCapital, María Isabella Muñoz Méndez, le dijo a EL TIEMPO que los resultados indican que, a pesar de la difícil coyuntura macroeconómica que atravesó el país durante el 2015, la creación de estos vehículos continúa creciendo.

Y que, además, demuestran el interés de jugadores internacionales en tener un rol activo en el mercado local, con lo cual esperan rentabilidades diferenciales que contrarresten los efectos de los ciclos económicos.

Vale destacar que, en el 2005, Hidrocarburos de Colombia se estructuró como el primer FCP en Colombia, y contempló la adquisición, inversión, desarrollo y posterior venta de bloques petroleros en el departamento del Casanare.

Motor económico

“La industria de los FCP sigue demostrando ser un motor de desarrollo económico, pero también social. Se estima que el total de la industria podría estar aportando 38.445 puestos, así como formalizando 25.594, y generando cerca de 15.103 empleos femeninos”, agregó la ejecutiva.

La directiva añadió que la tendencia creciente sigue en el 2016, pues se ha registrado el inicio de operación de 6 de ellos.

Adicionalmente, 20 fondos se encuentran en proceso de levantamiento de recursos, por 2.028 millones de dólares. Esto último, se suma al hecho de que se viene observando un alto interés en enfoque en empresas en etapa de crecimiento y del sector agro.

Inclusive, muchos de los creados años atrás se encuentran culminando los ciclos de desinversión, por lo que se espera una fuerte actividad de venta de activos de los portafolios en los próximos meses, y como mecanismos de salida se verá la llegada de socios estratégicos a varias compañías.

“Se espera que las inversiones en este sector continúen incrementándose, en respuesta al inicio de operaciones de los fondos de deuda, los cuales disponen de recursos significativos para el apalancamiento de los proyectos de 4G, en especial a través de los fondos de deuda”, aseveró la directiva.

Adicionalmente, la directiva anunció que se mantendrá el actual marco tributario de estos vehículos de canalización de recursos frescos en la próxima reforma tributaria.

Operaciones recientes

Entre las inversiones de los últimos días, se destaca la del Fondo Inmobiliario Colombia (FIC), controlado por el Grupo Bancolombia, que acordó comprar el 49 por ciento del fideicomiso Viva Malls, para construir y operar centros comerciales. El aporte fue por 770.000 millones de pesos, y Almacenes Éxito conservará el 51 por ciento restante del vehículo fiduciario.

Y es que las inversiones de los fondos inmobiliarios siguen siendo relevantes (1.529 millones de dólares) y destinados a apalancar activos diversos como proyectos de oficinas, vivienda, centros comerciales, centros logísticos, hoteles y complejos de uso mixto.

Igualmente, se percibe un interés por parte de los gestores profesionales en penetrar mercados en ciudades intermedias y con necesidades de capital para nuevos proyectos.

Por su parte, entre las desinversiones recientes de los FCP está la del grupo Abraaj, que vendió sua participación minoritaria en Koba (Tiendas D1), a un colega especializado en mercados emergentes, el cual hace parte de Capital Group Companies.

Entre tanto, Tribeca vendió, a Gran Tierra Energy (Canadá), el 50,2 por ciento de la compañía PetroLatina, operación que fue tasada en 792.000 millones de pesos.

ROLANDO LOZANO GARZÓN

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA