Falsa campaña en Instagram suplanta a la marca H&M con regalo de bonos

Falsa campaña en Instagram suplanta a la marca H&M con regalo de bonos

En esta red social se ha hecho viral un supuesto obsequio por ‘repostear’ una foto de perfil.

H&M

En Instagram se han visto perfiles falsos de la marca, que recomiendan no seguir.

Foto:

Iván Peña Barrera / EL TIEMPO

28 de abril 2017 , 11:53 a.m.

Si usted es de las personas que en su celular ha tomado una captura de pantalla de un perfil de Instagram, que se hace pasar por la marca de ropa H&M y en el cual se ofrecen bonos de hasta 200.000 en el momento que la cuenta logre una considerable cantidad de seguidores, tenga cuidado pues esta campaña, según la misma marca, es falsa.

Así lo hizo saber H&M al ser consultada sobre la veracidad de esta iniciativa en la que aseguró ser suplantada por cuentas falsas en Instagram. “H&M no comunica en Instagram ningún tipo de promociones (...) Estas campañas que vienen saliendo desde el domingo son absolutamente falsas”, explicó Santiago Gutiérrez, vocero de la marca en Colombia.

Además, Gutiérrez aseguró que las cuentas falsas han sido denunciadas y agregó que la única cuenta que tiene esta marca es @hm –la cual aparece como cuenta verificada-. El vocero explicó a este portal que “a nivel mundial solo se maneja una cuenta que solo comunica cosas globales, no de promociones en Colombia, ni de la apertura en el país. Se basa solamente en mostrar sus colecciones y productos a nivel global”, recalcó el vocero.

H&M

Esta es una de las cuentas que invitan a participar por los bonos.

Foto:

Captura de pantalla en Instagram

Ojo a los datos

Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de investigación de Eset –compañía de seguridad informática en Latinoamérica-, explicó que esta modalidad de suplantación de identidad es una práctica para promover una campaña maliciosa.

“El anonimato les permite registrar, a usuarios malintencionados, cuentas a nombre de marcas reconocidas y suplantarlos. Este tipo de casos se ha visto desde hace mucho tiempo y se conoció como ataques de ‘pishing’, que lo que buscan los cibercriminales es usar la imagen de una empresa reconocida para tratar de robar la información de los usuarios, como credenciales de acceso o números de tarjetas de crédito”, indicó el experto.

Además advirtió que lo que también buscan es ganar seguidores en cuentas para luego venderlas a otros usuarios que quieran los llamados ‘followers’.

“En algunos casos se usan estas campañas masivas para promover otro tipo de amenazas relacionadas con la suscripción de usuarios a sistemas de mensajería SMS Premium. Con esta modalidad, los cibercriminales pueden lograr algún tipo de ganancia económica”.

Gutiérrez aconseja que siempre que existan estas campañas se consulte en internet las páginas oficiales de las marcas que supuestamente están promoviendo cualquier tipo de promociones. “Así podrán darse cuenta si se trata de algo malicioso”.

‘Hay anuncio de promociones, pero en otras redes’

La marca H&M aseguró que sí se han hecho anuncios promocionales y comerciales, pero no regalos de bonos, en las cuentas oficiales en Facebook y Twitter.

El furor de la falsa campaña de regalo de bonos nació el pasado domingo 23 de abril, tres semanas antes de la apertura oficial de la tienda en Bogotá, que estará ubicada en el centro comercial Parque La Colina del norte de la ciudad.

Esta misma modalidad de regalos de bonos con suplantación de marcas se ha visto en Instagram con compañías como Bershka, Zara o Pull & Bear.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA