¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

A los 94 años falleció el fundador de Colsubsidio, Roberto Arias Pérez

Tras fundar la caja de compensación y luego de 30 años de trabajo al frente, Arias Pérez se retiró en 1984.

Tras fundar la caja de compensación y luego de 30 años de trabajo al frente, Arias Pérez se retiró en 1984.

Foto:Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

Fundó en 1957 la caja de subsidio, con la que buscó dar beneficios en salud, educación y recreación.

Este domingo falleció en Bogotá Roberto Arias Pérez, presidente honorario de la caja de compensación Colsubsidio y miembro de la junta directiva de Solidaridad por Colombia. No se dieron a conocer las causas de su fallecimiento.
Abogado de profesión, graduado en la Universidad del Rosario, Arias Pérez contaba con 94 años de edad y entre sus actividades se destacó por haber manejado Colsubsidio durante 30 años.
Su vida pública la inició una vez graduado al ejercer como alcalde de la ciudad de Girardot, donde conoció las difíciles condiciones en las que vivía la población, lo cual lo motivó a hacer algo para lograr el progreso económico y social de las comunidades.
Lo anterior lo llevó a crear en 1957 la caja de compensación familiar, con el fin de ofrecer servicios variados para los trabajadores y sus familias, como servicio médico, recreación, educación y capacitación, entre otros.
También se le debe la construcción del teatro de artes escénicas que lleva su nombre.
“Nunca me desligué (del teatro) porque es como un hijo mío; le dimos toda la fuerza para mantenerlo, defenderlo y hacerlo una sala de la cultura, incluso cuando causó alguna oposición de algún sector de la opinión pública (...). Hoy, pese a las dificultades de las obras, el teatro sigue vivo y con plena fuerza”, aseguró en su momento Arias Pérez a EL TIEMPO, durante una de las celebraciones de aniversario del recinto cultural.

Hay que conquistar a la gente para que se aficione a la cultura, para que crea en el arte y vea que en este mundo no está únicamente lo material, sino también lo espiritual

“Hay que conquistar a la gente para que se aficione a la cultura, para que crea en el arte y vea que en este mundo no está únicamente lo material, sino también lo espiritual”, sostuvo, en su afán de que las personas tuvieran al arte como una de sus aficiones.
Una vez se retiró del cargo de director de Colsubsidio regresó a la universidad de la cual se graduó para ser su rector, cargo que ejerció desde 1986 hasta el 1990, una vez se cumplió el periodo establecido para ejercer como tal.
Cursó derecho y relaciones internacionales, así como derecho comparado en la Universidad de París, en Francia, mientras que, como funcionario de una organización no gubernamental, visitó innumerables países, lo que le permitió conocer la realidad política, económica y social de las naciones.
Por toda su vida y obra en beneficio de los colombianos, Roberto Arias Pérez recibió un sinnúmero de reconocimientos, entre los cuales se destacan una mención de honor y la llamada Orden al Mérito de la Seguridad Social, conferida por el Gobierno francés, así como varias ‘órdenes al mérito’ de parte de los gobiernos de Ecuador y Perú.
En Colombia fue homenajeado con la Gran Cruz de Boyacá y la condecoración de los Nuevos Libertadores.
En el 2015, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) le entregó la medalla Vida y Obra del Sector Social, por sus aportes al sistema.
El fallecimiento de Arias Pérez este domingo fue comentado en las redes sociales, por la gran cantidad de opiniones que cursaron.
Por ejemplo, el periodista Juan Lozano indicó: “Deploro la muerte de Roberto Arias Pérez, caballero a carta cabal, exrector del Rosario y alma de Colsubsidio. Abrazos afectuosos a los suyos”.
Por su parte, José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, indicó en las redes: “Expresamos nuestro más profundo sentimiento de tristeza por el fallecimiento de quien fuera Rector de @URosario, el doctor Roberto Arias Pérez, quien sirvió a su 'alma mater' con responsabilidad y cariño. A su familia la acompañamos en estos momentos de tristeza”.
En la noche de este domingo, la agencia de prensa encargada de la difusión de las noticias de Colsubsidio indicó que “no hay un comunicado oficial por parte de la Caja sobre la muerte del señor Arias”.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO