Exxon Mobil pide excepción sobre sanciones a Rusia

Exxon Mobil pide excepción sobre sanciones a Rusia

La multinacional energética se ve en problemas por la confrontación diplomática entre EE.UU. y Rusia

Exxon

.

Foto:

REUTERS/Jessica Rinaldi

20 de abril 2017 , 08:16 p.m.

Exxon Mobil quiere retomar los negocios con la petrolera estatal rusa Rosneft para poder explotar los yacimientos en el mar Negro. Pero para que eso sea posible debe conseguir antes que Estados Unidos levante las sanciones que aplica a Rusia, una posibilidad remota a la vista de la confrontación diplomática entre los dos países. La vía intermedia es conseguir una excepción.

El gigante energético estadounidense acaba de hacer una solicitud formal al Tesoro de Estados Unidos para poder operar con Rosneft sin ser sancionada. Se da la circunstancia de que el actual secretario de Estado, Rex Tillerson, fue presidente de Exxon Mobil hasta finales del año pasado y negoció el acuerdo que permitió la creación de la 'joint venture' con la compañía rusa, hace cinco años.

La asociación de Exxon Mobil y Rosneft maneja cifras colosales. Cuando se anunció, se valoró la inversión en medio billón de dólares. Además del mar Negro, también incluía la exploración y explotación de las reservas de hidrocarburos en el Ártico, que no están afectadas por las sanciones. Llevó años negociar el acuerdo mutuo, que ya tuvo que superar la relación de desconfianza entre los dos países.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA