Los cuatro frentes en los que concentra su estrategia el Grupo Argos

Los cuatro frentes en los que concentra su estrategia el Grupo Argos

Directivas dicen que se centrarán en vías y aeropuertos, cementos, energía e inmobiliario

La salida de Argos de Compas

Puerto de Compas en Tolú, Sucre, parte de los activos que acaba de vender Grupo Argos. 

Foto:

Cortesía de la empresa

14 de agosto 2017 , 09:32 p.m.

Las directivas del Grupo Argos decidieron que su estrategia de negocios, en adelante, apuntará solo a cuatro frentes: cementos, vías y aeropuertos, energía y desarrollo inmobiliario.

Por eso, también, la decisión de salir del negocio portuario, la cual se anunció el lunes con la venta del 50 por ciento que tienen en Compañía de Puertos Asociados (Compas), por el que recibirán unos 407.000 millones de pesos.

El comprador, West Street Infrastructure Partners III, un fondo de inversión administrado por la División de Banca de Negocios de Goldman Sachs, según lo informaron a las autoridades del mercado, de las que esperan el visto bueno para concretar la operación, una vez llenados todos los requisitos.

Esta transacción consolida a Grupo Argos como una matriz de inversiones en infraestructura, enfocada en los negocios de cemento, energía y concesiones viales y aeroportuarias”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de la organización.

Agregó que esos recursos le brindarán a Grupo Argos la flexibilidad financiera necesaria para seguir desarrollando sus objetivos estratégicos, destacando que la rotación eficiente del capital es parte de la visión de generación de valor para los accionistas.

Luego del anuncio del grupo, la firma BRC Investor Services dijo que las calificaciones de este, así como las de su deuda de corto y largo plazos, no se ven afectadas por la venta de Compas.

La desinversión de este negocio está en línea con el plan estratégico del grupo, el cual busca incrementar la rentabilidad para sus accionistas a través de la rotación eficiente del capital y la venta de los activos que considera no estratégicos”, recalcó la calificadora.

Los recursos de dicha venta representan un retorno de 2,5 veces sobre la inversión realizada por Argos desde cuando asumió dichos activos portuarios. Además, la transacción equivale a 25 veces el ebitda generado por Compas en el 2016.

Grupo Argos llegó a Compas en el 2012, año en el cual recibió activos portuarios de propiedad de Cementos Argos, que luego aportó para la creación de Compas, a cambio de un 50 por ciento de participación en esa sociedad.

Grupo Argos, vía su inversión en Compas, logró transformar un grupo de terminales (principalmente graneleros dedicados en su mayoría a la importación y exportación de cemento y carbón) en una plataforma logística integrada y multipropósito.

Al cierre del año pasado, Compas registró ingresos por unos 165.000 millones de pesos, un ebitda de 44.000 millones y una capacidad total que supera los 13 millones de toneladas métricas.

Los aportes de capital al negocio portuario se estiman en unos 165.000 millones de pesos, que incluyeron tres instalaciones portuarias.

La venta le representa al 'holding' una tasa interna de retorno del 26 por ciento, multiplicando por 2,5 veces el monto de sus inversiones en este negocio, según estimaciones del propio grupo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA