Estados Unidos reembolsaría aranceles al acero colombiano

Estados Unidos reembolsaría aranceles al acero colombiano

Ministerio de Comercio dice que hay un ambiente muy positivo para el acceso de Colombia a la Ocde.

Aranceles al acero

Colombia teme por entrada de acero que no puede llegar ahora a EE. UU.

Foto:

Reuters/Archivo- EL TIEMPO

16 de abril 2018 , 09:03 p.m.

El llamado de Colombia a EE. UU. para que lo exima de los aranceles al acero y el aluminio podría fructificar en las próximas semanas.

“Él nos propuso que si por alguna razón el primero de mayo no quedamos exentos de los aranceles, se aplicaría una garantía para que después les devuelvan a los empresarios el arancel que pagaron”, dijo este lunes la ministra de Comercio , Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, tras reunirse con el secretario de Comercio de EE. UU., Wilbur Ross, en Lima (Perú).

En esta misma línea, la responsable de la cartera enfatizó que “a ellos (EE. UU.) les preocupa que una vez cerrado el comercio de acero y aluminio se pueda usar una triangulación para inundar otros mercados. Les explicamos las acciones que hemos tomado aquí en Colombia y resaltaron los pasos que hemos dado en ese sentido. Este lunes 16 de abril les envié un documento explicando cada una de ellas”.

Estas medidas responden, además, a la coyuntura surgida tras los anuncios de EE. UU. de aumentar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lo que podría conllevar a una posible llegada masiva al mercado colombiano de productos extranjeros que intenten evadir los requisitos necesarios.

El ministerio de Comercio adoptó, desde tiempo atrás, medidas ‘antidumping’ para varias partidas arancelarias de acero y aluminio, especialmente procedentes de China. Igualmente, ha aplicado salvaguardias y los reglamentos técnicos a las importaciones.

Hay un ambiente muy positivo para el acceso del país y casi que le apuesto por el 25 de abril

La ministra Gutiérrez también se reunió en la capital peruana con funcionarios de la Oficina del Representante de Comercio de EE. UU. (USTR, por su sigla en inglés), y les aclaró algunas dudas sobre los puntos del comité comercial de la Ocde, al argumentar que no se podía cambiar la política de chatarrización y la de precios, y que se había avanzado en la ley de propiedad intelectual.

“Hay un ambiente muy positivo para el acceso del país y casi que le apuesto por el 25 de abril”, manifestó la responsable de la cartera. De ser admitidos, faltaría la reunión ministerial de mayo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.