‘El Helm Bank USA no se ha retirado del país’

‘El Helm Bank USA no se ha retirado del país’

Claudia Serna, vocera, dice que están dispuestos a financiar compra de activos en EE. UU.

Claudia Serna, de Helm Bank

Claudia Serna, vicepresidenta de Banca Global de Helm Bank USA.

Foto:

Cortesia Helm Banck USA

22 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

Tener una cuenta bancaria en Estados Unidos no es fácil. Y lo es menos desde los fatídicos sucesos del llamado 9/11, pues a partir de ese momento las exigencias y restricciones de los reguladores de ese país para los capitales extranjeros se endurecieron mucho más.

Pero la globalización de la economía les ha generado a cientos de empresarios del país la necesidad de contar con ciertos productos bancarios en ese país que les faciliten sus relaciones comerciales, la diversificación de sus inversiones o, incluso, un vehículo financiero que atienda las necesidades de sus hijos, si deciden prepararse en el exterior.

Claudia Serna, vicepresidenta de Banca Global del Helm Bank USA en Colombia, dice que a esa labor de ayudar a los empresarios a incursionar en el sistema financiero estadounidense se ha dedicado la entidad en los últimos 20 años, pues considera que “tener una cuenta allí es como tener una visa financiera que le dé acceso a la primera economía del mundo”.

¿Vuelve el Helm Bank al país?

No. El Helm Bank y el Helm Bank USA son dos entidades completamente distintas que lo único que compartían era una comunidad de accionistas.

Nosotros somos un banco norteamericano con oficina de representación en el país, con más de 20 años, orientada a promoverse en Colombia en dos aspectos: el primero tiene que ver con el tema de comercio exterior, apoyando a las empresas para que puedan tener una cuenta directa en Estados Unidos para sus negocios.

Lo segundo es que los colombianos, como personas naturales, puedan tener acceso al sistema financiero de ese país a través de un banco local como este.

¿Significa que Helm Bank USA nunca formó parte del negocio con CorpBanca?

No. Helm Bank USA ha sido siempre una entidad estadounidense con operaciones en el estado de Florida, asegurado por la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) y vigilado por dicho estado.

Siempre se manejó de forma independiente y ha tenido una estrategia de mercado diferente, la cual hoy en día se mantiene a largo plazo.

Recaudar los pagos de sus ventas al exterior a través de una cuenta en Estados Unidos es una alternativa interesante y segura

¿Y cuál es esa estrategia?

Hace tiempo, la junta directiva del banco en Florida identificó oportunidades en Latinoamérica y, particularmente, en Colombia.

El plan está orientado hacia tres frentes: el primero de ellos es decirle al empresario colombiano con negocios afuera que puede acceder a una cuenta de compensación en Estados Unidos para manejar las operaciones de régimen cambiario, importaciones, exportaciones, inversión extranjera y operaciones de endeudamiento externo.

Y a nivel personal, la posibilidad de diversificar su portafolio y su patrimonio familiar con inversiones allí.

Y los otros dos aspectos…

Lo segundo, orientarlo y ayudarlo en la diversificación de su patrimonio en una economía sólida y, por último, decirles a las personas y empresas que el banco está dispuesto a financiar sus operaciones de compra de activos fijos en Estados Unidos, entre otros movimientos.

¿Por qué tener una cuenta en Estados Unidos y no mejor acá?

Porque poder recaudar los pagos de sus ventas al exterior a través de una cuenta en Estados Unidos es una alternativa interesante y segura.

Hoy, el mundo es mucho más globalizado y cada vez es más necesario tener diversificada una parte del patrimonio en dólares. Creo que las personas cuando están planeando sus vacaciones o la educación de sus hijos, pues es importante tener ciertos recursos en un banco allí.

¿Cualquier colombiano puede tener una cuenta en Estados Unidos?

Cualquier persona, lo importante es que cumpla los parámetros exigidos por la regulación norteamericana, que pueda demostrar el origen de sus recursos y sustentar para qué quiere la cuenta. Una vez identificadas esas variables y parámetros de ley, cualquier persona la puede tener. De hecho, la persona puede tener todos los servicios financieros que ofrece la banca transaccional en Estados Unidos: una cuenta de inversión, constituir un depósito a término, una tarjeta débito, una de crédito, hacer transferencias en línea sin problema, y eso se lo facilitamos en el Helm USA.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA