'Si Emisor sube más las tasas, frenarán proyectos productivos'

'Si Emisor sube más las tasas, frenarán proyectos productivos'

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, dice que la cartera se resintió en julio.

fg

Juan Carlos Mora Uribe, presidente de Bancolombia, dice que esta entidad bancaria siempre ha estado dispuesta a participar, desde lo laboral, en el proceso de reinserción.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

29 de agosto 2016 , 10:51 p.m.

A cuatro meses de haber asumido el reto de reemplazar a Carlos Raúl Yepes, su antecesor, el nuevo presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora Uribe, tiene metido en la cabeza el norte de la entidad financiera: la digitalización del servicio.

En entrevista con EL TIEMPO, sentó su posición sobre la participación de la banca en el proceso de paz, puso sus cartas sobre la reforma tributaria y habló del impacto que han tenido las tasas de interés en el negocio financiero. Su temor es que si en la reunión de la junta del Banco de la República de mañana “las tasas se quedan o suben, habrá menos apetito para tomar deuda”. (Lea también: La carta que hizo renunciar al presidente de Bancolombia)

¿Qué tanto se ha resentido la cartera de esta entidad tras la subida de las tasas de interés por el Emisor?

Desde julio notamos algunas señales de deterioro de la cartera. No son cifras que alarmen, pero la tendencia muestra que hubo cambios. Estamos esperando a ver cómo sigue el panorama en el resto del año, porque se debe tener en cuenta que también tuvimos el paro camionero, el cual pudo tener incidencia. Hasta junio no había señal.

Puntualmente, los indicadores cedieron en la cartera de pymes. Las empresas grandes continúan bien, no han mostrado deterioro, y tampoco en el segmento hipotecario. 

¿En qué segmento se siente más una desaceleración del crédito?

En cartera de consumo. Está creciendo alrededor del 4 por ciento frente a toda la cartera, que lo hace a un ritmo del 10 por ciento. (Además: Emisor sube tasa a 7,75 % y ve menor crecimiento, de solo 2,3 %)

¿Esperan un mayor impacto a largo plazo?

Si las tasas de interés del Emisor se quedan donde están o suben y la economía sigue en estos mismos ritmos (como el del segundo trimestre), creemos que la cartera bajaría, porque habría menos proyectos productivos y menos apetito por tomar deuda.

Este miércoles se reúne la junta del Banco de la República. ¿Qué esperan?

El banco hará el análisis dependiendo de cómo vea la inflación. Esperaría que no hubiera otra alza porque significaría que el Emisor estaría viendo presiones inflacionarias estructurales.

¿Cómo ven la posición de las calificadoras de riesgo que le han bajado la nota al sector bancario?

Ellas tienen la función de evaluar y mirar desde su punto de vista cómo ven el riesgo de un sector o de un país. Las calificadoras han venido generando señales de alerta sobre el desarrollo de la economía colombiana. La reforma tributaria implica unos cambios que se requieren para hacer estructural una sostenibilidad en Colombia. Sobre el país, las calificadoras han generado alertas. Sobre el sector financiero, tienen diferentes posiciones. Luego creo que el riesgo que ven en el sector bancario está más ligado al tema macro, a cómo está el país. (Lea: Vargas Lleras pide frenar los aumentos en tasas de interés)

A propósito de la tributaria, ¿cree que es viable el impuesto a los dividendos?

Hay que estudiarlo. Lo que sí se debe evitar es la doble tributación.

¿Qué se debe hacer con el 4 × 1.000?

Ojalá lo quitaran. Hay que trabajar en acabar el efectivo, que es ineficiente, costoso, fuente de corrupción, de informalidad, genera evasión, no se puede rastrear. El 4 × 1.000 promueve el uso del efectivo. Ojalá se cumpla el desmonte.

Si todos los bancos están de acuerdo, ¿hay iniciativas conjuntas?

Muchas innovaciones van en esa línea, y lo hacemos en general en todo el sistema financiero. Además, trabajamos en conjunto, a través de la Asociación Bancaria, para promover el dinero electrónico. (También: El voto solitario para no subir las tasas de interés)

Usted es hincha de lo digital...

Desde el reloj que llevo puesto.

¿Qué perspectiva le ve a la banca tradicional y hasta dónde piensa llegar con las herramientas digitales?

El mundo ha cambiado, está y seguirá cambiando. Queremos ser los líderes en ese cambio, en prestar servicios financieros digitales. Hoy tenemos cerca de 2 millones de personas que transan en el celular sus cuentas tradicionales.

Pero también estamos invirtiendo en otros tópicos. En una cuenta de ahorro en el celular que se abre sin ir a la oficina, sin usar un solo papel.

¿Qué riesgo hay de que otros actores, por no ser vigilados ni regulados, puedan avanzar más rápido en servicios financieros?

Esta competencia existe y es un riesgo. Desde el punto de vista de la regulación, hay que estar vigilantes para evitar que, vía tecnología, se adelanten actividades que generen un riesgo para la economía. Pero si las grandes plataformas avanzan hacia el negocio financiero, es porque no estamos haciendo algo bien. Hay que asociarnos con ellos.

De hecho, trabajamos con Facebook o Google en alianzas, en las que vemos oportunidades.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA