¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Hay que dinamizar el mercado de datos móviles'

Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, dice que el negocio no está concentrado.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Con la llegada de nuevas plataformas tecnológicas, la economía del país está cambiando. Muchas personas utilizan cada vez menos los servicios de voz y están optando por plataformas como WhatsApp o Facebook para comunicarse.
En ese sentido, el mercado de datos móviles es una gran oportunidad para que las compañías se redefinan y sigan ganando cuota en el mercado.
Dicha penetración está generando un conflicto entre los principales operadores del país. TigoUne y Movistar aseguran que existe una dominancia del mercado por parte de Claro y reclaman regulaciones más estrictas para obtener mayor participación.
En entrevista con EL TIEMPO, Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, dueña de Claro, dijo que no hay concentración en el mercado de datos móviles y que el crecimiento de la industria colombiana requiere de la participación de todos los operadores.
¿Existe concentración en el mercado de datos y realmente hay razón para afirmar, como dicen otras marcas, que estamos en una situación caótica?
El mercado de datos apenas está naciendo, por lo que resulta difícil saber cómo se va a desarrollar.
Hablemos de preferencia y no de concentración. Los colombianos están prefiriendo la red de Claro para hacer su navegación en internet para móvil y fijo porque es una combinación entre precios, servicios, cobertura y disponibilidad de equipos.
Nosotros proponemos: compitamos abiertamente en el mercado, dinamicémoslo y hagamos las inversiones para que se continúe desarrollando.
¿De qué manera se dinamiza el mercado?
La demanda de servicios de telecomunicaciones viene creciendo. El consumo de datos en el país se está duplicando cada seis meses. La forma de dinamizar el mercado es prestando esos servicios, teniendo la infraestructura y haciendo las inversiones pertinentes.
Sus competidores dicen que por la concentración, los colombianos estamos perdiendo dinero. ¿Qué opina al respecto?
Esa información hace referencia a un estudio realizado por Fedesarrollo sobre el mercado de telecomunicaciones en Colombia, pagado por Movistar y Tigo.
Claro contrató una investigación con el profesor Jerry Hausman, de la Universidad de MIT, que asegura que Colombia tiene los precios más bajos de América Latina, exactamente, un 24 por ciento más bajo.
Hay expertos en el tema que aseguran que es necesario desregular el sector de las telecomunicaciones. ¿Qué opinión le merece?
Estamos 100 por ciento de acuerdo. Creemos que tanta intervención en el mercado nos tiene en la situación en la que estamos ahora. Una excesiva regulación en el mercado desincentiva la inversión y eso hace que la industria esté decreciendo como ha venido pasando en los últimos trimestres.
Se habla de que las tarifas de datos han subido. ¿Eso es verdad?
Entre el 2012 y 2015, los precios de internet móvil se han reducido 38 por ciento y el consumo ha aumentado 48 por ciento, según la CRC.
Hay que recordar que el precio no es solamente que caiga la tarifa, sino que por la misma tarifa yo le doy más, es decir, el precio todavía es más bajo.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO