'Hay que dinamizar el mercado de datos móviles'

'Hay que dinamizar el mercado de datos móviles'

Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, dice que el negocio no está concentrado.

fg

Juan Carlos Archila propone competir abiertamente y hacer las inversiones pertinentes.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

14 de noviembre 2016 , 08:29 p.m.

Con la llegada de nuevas plataformas tecnológicas, la economía del país está cambiando. Muchas personas utilizan cada vez menos los servicios de voz y están optando por plataformas como WhatsApp o Facebook para comunicarse.

En ese sentido, el mercado de datos móviles es una gran oportunidad para que las compañías se redefinan y sigan ganando cuota en el mercado.

Dicha penetración está generando un conflicto entre los principales operadores del país. TigoUne y Movistar aseguran que existe una dominancia del mercado por parte de Claro y reclaman regulaciones más estrictas para obtener mayor participación.

En entrevista con EL TIEMPO, Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, dueña de Claro, dijo que no hay concentración en el mercado de datos móviles y que el crecimiento de la industria colombiana requiere de la participación de todos los operadores.

¿Existe concentración en el mercado de datos y realmente hay razón para afirmar, como dicen otras marcas, que estamos en una situación caótica?

El mercado de datos apenas está naciendo, por lo que resulta difícil saber cómo se va a desarrollar.

Hablemos de preferencia y no de concentración. Los colombianos están prefiriendo la red de Claro para hacer su navegación en internet para móvil y fijo porque es una combinación entre precios, servicios, cobertura y disponibilidad de equipos.

Nosotros proponemos: compitamos abiertamente en el mercado, dinamicémoslo y hagamos las inversiones para que se continúe desarrollando.

¿De qué manera se dinamiza el mercado?

La demanda de servicios de telecomunicaciones viene creciendo. El consumo de datos en el país se está duplicando cada seis meses. La forma de dinamizar el mercado es prestando esos servicios, teniendo la infraestructura y haciendo las inversiones pertinentes.

(También: Estas son algunas zonas donde más se caen las llamadas en Bogotá)

Sus competidores dicen que por la concentración, los colombianos estamos perdiendo dinero. ¿Qué opina al respecto?

Esa información hace referencia a un estudio realizado por Fedesarrollo sobre el mercado de telecomunicaciones en Colombia, pagado por Movistar y Tigo.

Claro contrató una investigación con el profesor Jerry Hausman, de la Universidad de MIT, que asegura que Colombia tiene los precios más bajos de América Latina, exactamente, un 24 por ciento más bajo.

Hay expertos en el tema que aseguran que es necesario desregular el sector de las telecomunicaciones. ¿Qué opinión le merece?

Estamos 100 por ciento de acuerdo. Creemos que tanta intervención en el mercado nos tiene en la situación en la que estamos ahora. Una excesiva regulación en el mercado desincentiva la inversión y eso hace que la industria esté decreciendo como ha venido pasando en los últimos trimestres.

Se habla de que las tarifas de datos han subido. ¿Eso es verdad?

Entre el 2012 y 2015, los precios de internet móvil se han reducido 38 por ciento y el consumo ha aumentado 48 por ciento, según la CRC.

Hay que recordar que el precio no es solamente que caiga la tarifa, sino que por la misma tarifa yo le doy más, es decir, el precio todavía es más bajo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA