'La empresa vale lo que pagamos por ella, incluso más': Fredy Zuleta

'La empresa vale lo que pagamos por ella, incluso más': Fredy Zuleta

El gerente de la filial de EPM Chile habló con EL TIEMPO sobre esta compañía y otros temas.

fg

Fredy Zuleta, gerente de Aguas de Antofagasta.

Foto:

Archivo particular

21 de agosto 2016 , 08:47 p.m.

Tras catorce meses de operación en el negocio de aguas de Chile, el Grupo EPM, a través de su filial Aguas de Antofagasta, entendió el mercado y está consolidando el negocio en el país, donde existe espacio para crecer. (Ver también: empresa filial de EPM aclara 'agua sucia' en torno a su operación)

Sobre este y otros temas habló Fredy Zuleta, gerente de la compañía, quien reveló que nuevas inversiones suman 120 millones de dólares.

¿Cómo ha sido la ejecución del plan estratégico de la empresa, ahora de EPM?

En estos catorce meses validamos que coincide en un porcentaje muy alto. Además, hay un mercado regulado y no regulado en la proporción que esperábamos.

Así, la necesidad de ambos mercados de agua y la posibilidad de crecimiento de la industria en la región soportan gran parte de nuestro crecimiento. Se suma la estabilidad de los flujos financieros, la calidad de cartera y un hito que se presentó este año: cerrar la negociación tarifaria que se hace en Chile de forma quinquenal.

¿Les mantuvieron la tarifa?

Sí. Históricamente, las tarifas en Chile han tenido variaciones muy pequeñas, hacia arriba o hacia abajo. En este caso, se presentó una pequeña disminución, pero a medida que entran unas obras de seguridad –con unas inversiones que hacemos–, esta se corrige y termina ligeramente por encima de la tarifa actual. En el plan de negocios estaba establecido ese número como cero crecimiento.

Esto da cinco años más de estabilidad a los flujos del mercado regulado y el comportamiento del crecimiento de los usuarios es el que pensábamos.

¿Cómo los afecta la baja en los precios del cobre?

Si bien la disminución ha generado algunas restricciones en la cantidad de empleos, una gran parte de los de minería son de gente que vive en otros lugares y trabajan una jornada de siete días, y descansan otro tanto; entonces, no ha habido un efecto en el componente residencial.

En cambio, en la minería, al bajar el precio, para compensar los ingresos se produce más y al hacerlo se demanda más agua.

¿Cuánto ha crecido esa demanda?

Tenemos un límite porque la prioridad de la atención es la gente y la demanda de la minería es superior a lo que podemos entregar. Pero estamos terminando en septiembre la ampliación de la planta desalinizadora que agrega 200 litros por segundo a la producción; esto nos va a permitir seguir atendiendo el crecimiento del mercado regulado, lo mismo que en el industrial.

¿Cuánto les demanda hoy la minería del total de producción?

El 35 por ciento de nuestros ingresos provienen del mercado industrial, minero, y el 65 por ciento, del residencial. A medida que avance el plan de negocios y entren las inversiones y se liberen las aguas desalinizadas en mayor cantidad, tendremos una participación del 50 por ciento para cada una. Esperamos que hacia el 2020 la mitad de nuestra demanda sea industrial.

Entonces, ¿sí hay capacidad de generar este crecimiento?

Claro y así está reflejado en el plan de inversiones. En estos catorce meses evaluamos todos los supuestos de demanda, de crecimiento y los contratos. Esta compañía vale lo que pagamos por ella y posiblemente más, y lo hacemos con información real.

¿Cuánto suma la inversión en la ampliación de la planta?

Esos 200 litros por segundo requirieron una inversión de 20 millones de dólares.

¿Qué ingresos prevén para este año?

Debemos crecer los ingresos un poco menos del 10 por ciento, porque el año pasado hubo emergencias y gastos extraordinarios antes de nuestra llegada. Estos gastos no se van a presentar este año y ese control nos va a permitir crecer el Ebitda en 17 por ciento.

Inversiones y trabajo con comunidades

Sobre planes de compras para consolidarse en Chile, el directivo dijo que existen. Sin embargo, “este año el Grupo EPM se concentrará en consolidar inversiones, controlar los flujos y llevar indicadores al nivel deseado; también terminar la ampliación de la planta. Chile ha declarado que la desalación es el futuro de la provisión de agua en el país y hay posibilidades de participar en proyectos. Sobre el manejo con comunidades, en lo técnico la empresa es muy buena, pero había una deuda pendiente y hemos trabajado para cerrarla.

ECONOMÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA