Sin el rótulo del conflicto, Colombia está de moda en guías turísticas

Sin el rótulo del conflicto, Colombia está de moda en guías turísticas

Presidente de ProColombia habla del cambio de imagen del país y las oportunidades que ahora ofrece.

Felipe Jaramillo

Felipe Jaramillo lleva año y medio al frente de ProColombia.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

05 de diciembre 2017 , 10:42 p.m.

El posconflicto no solo ha puesto a Colombia de moda en las guías turísticas del mundo, que destacan los atractivos que tiene el país y le está brindando nuevas oportunidades a los inversionistas, sino que también les viene abriendo las puertas de mercados externos a los productos colombianos, como la agroindustria, la moda, la tecnología, las telecomunicaciones y materiales de construcción.

Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, entidad que está cumpliendo 25 años de creada, habla del impacto de ese cambio de imagen en el exterior y cómo esto genera mayores posibilidades para las empresas nacionales. “Si bien todavía queda camino por recorrer, las empresas exportadoras de productos no minero-energéticos aumentaron en 1.200, al pasar de 9.231 en 2010 a 10.514 en el 2016”, destaca el especialista en mercadeo y en administración pública.

¿Cómo ha ayudado la firma de la paz en el cambio de imagen del país?

Quitarnos el rótulo de un país en conflicto significa que actualmente es más fácil promocionar a Colombia como destino de negocios y turismo. Estamos de moda, hemos sido incluidos en las más importantes publicaciones sobre turismo en el mundo, son más los buenos titulares que los malos. Ya no existe esa traba que podían tener algunos empresarios o turistas extranjeros.

¿Cuál es el reto ahora?

Ahora nuestra misión es mostrar una Colombia más grande, con un territorio recuperado, que tiene las condiciones para recibir inversión, que se diversifica y ofrece nuevas posibilidades de comercio y con más escenarios para el turismo.

Actualmente es más fácil promocionar a Colombia como destino de negocios y turismo.

Con la crisis por los precios del petróleo el país le ha apostado a diversificar sus exportaciones, ¿cuál es el principal logro en esa apuesta?

Ahora son más las empresas colombianas que venden sus productos y servicios en el exterior. Si bien todavía queda camino por recorrer, las empresas exportadoras de productos no minero-energéticos aumentaron en 1.200, al pasar de 9.231 en 2010 a 10.514 en el 2016. También tenemos más acuerdos comerciales que estamos buscando aprovechar y por ello la invitación a los empresarios es a la internacionalización. Nos llena de satisfacción ver cómo empresas colombianas exportan productos y servicios con valor agregado, innovación y tecnología. Por ejemplo, actualmente exportamos software, videojuegos y materiales de construcción de última generación.

¿Cuánto representa el sector minero-energético en las exportaciones?

Cerca del 58 por ciento de las ventas.

¿Cuáles son los productos y servicios no minero-energéticos con mayor potencial exportador?

Todos aquellos que nos diferencian de nuestros competidores por su valor agregado tienen oportunidad de llegar a los mercados internacionales, entre ellos aguacate, cacao, frutas exóticas, sistema moda, cosméticos, materiales de construcción, autopartes, artesanías y servicios.

Y en la agroindustria...

Productos como cacao, quinua, frutas exóticas –como gulupa y uchuva–, confitería, flores frescas, panadería y molinería son algunos de los que tienen mayor potencial. El caso del aguacate es destacable. Fue seleccionado como proyecto de interés nacional y llega ya a Países Bajos, Inglaterra, España, Francia y Estados Unidos.

¿Qué ha cambiado con EE. UU. desde la llegada de Donald Trump?

Colombia y Estados Unidos mantienen una sólida relación histórica de aliados. Es el primer socio comercial y con todas las cifras en crecimiento: se mantiene como el primer destino de las exportaciones colombianas, es el principal inversionista extranjero y el mayor emisor de viajeros del mundo hacia nuestro país.

En un mundo globalizado, ¿es un imperativo para las empresas dar el salto hacia las nuevas tecnologías?

La transformación digital no es opcional, es un proceso necesario para el presente y el futuro de la actividad empresarial, e implica adecuar la forma en que operan las empresas. No solo es un cambio en la organización es una transformación de las personas. Un ejemplo de estas herramientas que hemos lanzado en los últimos meses es la app ProColombia, con la que los empresarios tienen en sus celulares oportunidades de negocios en tiempo real y la posibilidad de hacer seguimiento a su plan exportador.

Aún es pequeño el número de empresas que exportan, ¿cómo lograr que más compañías se motiven a buscar otros mercados?

Tenemos varios frentes de trabajo. Ampliamos nuestra presencia comercial, que pasó de 26 a 32 países, y estamos gestionando alianzas con grandes distribuidores con injerencia internacional. El objetivo es fortalecer las cadenas productivas en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y brindar información oportuna que facilite la migración del empresariado nacional a exportar, ya sea directamente o a través de encadenamientos con grandes exportadores. También es clave la promoción de inversión extranjera para que lleguen nuevas empresas y generen alianzas estratégicas con compañías nacionales, y para que las primeras tengan en Colombia una plataforma exportadora a terceros mercados.

¿Cuáles son los sectores que está promoviendo el país?

Segmentos de agroindustria como alimentos procesados, biocombustibles, cacao, chocolatería, hortofrutícola y lácteos cobran especial relevancia por la oportunidad que representa para el sector en las Zonas más afectadas por el conflicto, Zomac, pero que requieren de altas inversiones en infraestructura y servicios públicos. El turismo es otro sector en el que la inversión va a ser mayor como resultado del posconflicto. Otros segmentos de oportunidad y que se promocionan son materiales de construcción, cosméticos y artículos de aseo, ensamble de vehículos y autopartes, industria hotelera, telecomunicaciones, tercerización de servicios empresariales; sectores financiero, empresarial y aeroespacial.

ProColombia está cumpliendo 25 años, ¿cuál ha sido el mayor logro?

Ser el mejor aliado de los empresarios.

¿Un anhelo de su gestión?

Desde el momento en que decidí dejar el sector privado y apostarle a lo público mi objetivo fue dejarle al país una organización que no tuviera absolutamente nada que envidiarle, en términos de gestión y eficiencia, a las más importantes empresas del mundo. Hoy digo con satisfacción que logramos ese objetivo.

GUILLERMO REINOSO RODRÍGUEZ
EL TIEMPO
Twitter: @guirei24
Concepto y redacción editorial Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el patrocinio de Procolombia.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA