¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

'Nuestra ventaja es ser un negocio de familia': presidente de Amway

Doug DeVos  comparte la presidencia de Amway Corp. con Steve van Andel.

Doug DeVos comparte la presidencia de Amway Corp. con Steve van Andel.

Foto:Archivo particular

Doug DeVos dice que no dejarán la estructura que los ha mantenido por décadas en el mercado.

El encuentro con Doug DeVos, uno de los herederos y presidentes de Amway Corp., fue en el mismo lugar donde 60 años atrás su padre, Ritch DeVos y Jay van Andel, el mejor amigo de este, sentaron las bases de la compañía que hoy tiene en el mundo una fuerza de ventas de tres millones de empresarios independientes –100.000 en Colombia– y cuya gestión generó ingresos por 9.500 millones de dólares el año pasado.
A escasos metros de su oficina, una de las paredes de la casa donde se gestó el negocio sigue en pie y forma parte del complejo industrial que abarca 1,6 kilómetros de los 93,3 que tiene Ada, municipio del condado de Kent en Michigan (Estados Unidos) donde está situado.
Esta planta, en la que Amway manufactura gran parte de los productos de belleza, salud y cuidado del hogar y que vende en más de 140 países del mundo, albergaría con facilidad 15 estadios de fútbol del tamaño de El Campín, lo que da una idea de su dimensión.
Allí trabajan 4.000 empleados, 50 de ellos científicos en 42 laboratorios, por lo que fue necesario diseñar un sistema de buses para su desplazamiento dentro del complejo, cuerpo de bomberos propio y hasta ferrocarril para el transporte de materias primas necesarias en la elaboración de los productos.
DeVos, de traje pero sin corbata, quizás por el fuerte calor del momento, ingresó puntual a la sala de juntas donde atendería a un grupo de periodistas que esperaba conocer de primera mano los nuevos planes e inversiones de la multinacional que completa este año dos décadas de operaciones en Colombia y cerca de seis en Estados Unidos.
Aunque sabe bien del potencial que representa Latinoamérica para Amway y que Colombia lidera el crecimiento en la región, no se aventuró con cifras ni proyectos específicos para ningún país, pues esa misión se la deja a cada uno de sus representantes, quienes son los que conocen bien qué es lo que necesita cada mercado para seguir creciendo, dejando claro que están dispuestos a brindar todo su apoyo a cualquier iniciativa.
“Latinoamérica es muy importante para nuestra compañía, es una región dinámica y en crecimiento. Hemos llegado un poco tarde y hemos cometido algunos errores, pero en los últimos diez años nuestra estrategia ha empezado a consolidarse en la región y el líder, francamente, ha sido Colombia”, dijo.
DeVos es un convencido del modelo de negocio (ventas multinivel) que heredó de su padre y de Jay van Andel, un sistema que ha demostrado ser sostenible por décadas. El éxito, en su opinión, se debe a la confianza que depositan en cada uno de los empresarios que día a día se vinculan a la compañía y a la libertad que les proporcionan para que trabajen bajo sus propias metas, sus objetivos y su ritmo.

El legado

Recuerda que ese fue no solo el principio con el que se fundó la compañía, sino el mayor legado para él y Steve, hijo de Van Andel y su mejor amigo, con quien comparte hoy la presidencia de Amway.
“Mi padre y Jay siempre quisieron hacer un negocio juntos que fuera propio… Nosotros crecimos en ese ambiente (con Steve) y esa es nuestra ventaja competitiva. Nuestro desarrollo como empresa ha sido impulsado siempre por el deseo de los individuos de ser empresarios independientes. Este modelo fue desarrollado teniendo en cuenta a la persona más nueva, y nuestra responsabilidad es asegurar que la experiencia de ésta sea tan positiva que se sienta atraída a la compañía y pase a ser parte de Amway por mucho tiempo”, señaló.
Su compromiso con el modelo, los clientes y los productos, entre estos el suplemento vitamínico Nutrilite, que elabora en el complejo industrial de Buena Park (California), está por encima de cualquier otra actividad propia de una compañía de su tamaño.
“Ustedes vieron un excelente ejemplo con Nutrilite y pueden decirme que quizás el negocio de la granja (donde siembran y cosechan los productos para su elaboración) no es lo mejor a nivel financiero y se deberían hacer otras cosas y de otra manera, pero esto no es lo que nosotros queremos hacer ni ser. Queremos seguir invirtiendo en esas técnicas de granja para cumplir con la promesa que les hacemos a nuestros clientes”, precisa.
Advierte, no obstante, que no significa que el desempeño financiero de la empresa no les importe ni busquen ser eficientes, solo que esto lo hacen en un contexto de largo plazo porque piensan que es lo correcto. “Creemos que ser un negocio de familia es una ventaja competitiva frente al mercado y nuestro deseo es quedarnos ahí”, enfatiza.
El encuentro con DeVos no se extendió más allá de 30 minutos, tiempo en el que dejó claro que son muy optimistas en el sentido de que seguirán creciendo a tasas de dos dígitos, nada dramático pero sí sólido, y que esperan que su filial en Colombia no celebre solo 20 sino 30, 40, 50 años y más.
Antes de marcharse a atender otros asuntos, el directivo dijo que no teme que el crecimiento de la firma se pueda desbordar, pues han aprendido a afrontar situaciones de esa naturaleza.
“Lo que hemos aprendido de esa experiencia es que debemos asegurarnos de que estamos haciendo las cosas correctas para que ese crecimiento sea sostenible, monitoreando la satisfacción del cliente, las operaciones de venta y las inversiones”.
CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Enviado especial*
* Por invitación de Amway
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO