'Hay que hablar más de productividad que de innovación': Rodrik

'Hay que hablar más de productividad que de innovación': Rodrik

Experto de Harvard afirma que menor participación de la industria en PIB no es exclusiva del país.

fg

Dani Rodrik, profesor de Economía Política Internacional, de la Fundación Ford, en la Escuela John F. Kennedy.

Foto:

Archivo particular

10 de agosto 2016 , 08:13 p.m.

El diálogo abierto para concertar con el sector privado los mecanismos que lo impulsen es una de las condiciones de una buena política industrial.

Así lo afirma Dani Rodrik, economista y profesor de la Fundación Ford en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard. Este hombre, experto en política industrial, es considerado uno de los economistas más brillantes.
Rodrik asiste a la Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), que comenzó este miércoles en Cartagena.

En su opinión, ¿cuáles son las bases que debe tener una buena política industrial?

Las opiniones tienden a cambiar de un lado a otro, pero en este momento hay una que prima dentro de aquellas personas responsables de formular políticas alrededor del mundo, y consiste en que los gobiernos de cada país deben ser proactivos en diversificar las economías y promover a nuevos sectores.

Sin embargo, no es la misma política industrial de épocas anteriores, donde el gobierno buscaba proteger o subsidiar algunos sectores indiscriminadamente.

El secreto de una buena política industrial es establecer un proceso de diálogo y colaboración constante con el sector privado, para que juntos puedan identificar los obstáculos y encontrar las soluciones.

¿Qué importancia le da a la innovación como componente de la industria manufacturera?

La palabra tiene muchos significados, pero en el caso de Colombia prefiero hablar más en términos de productividad y no tanto de innovación.

Hoy en día, cuando se trata de innovación muchos piensan en áreas de la economía que tienen que ver con tecnología y que son muy especializadas. Sin embargo, en Colombia, al ser un país en desarrollo, lo más probable es que esos sectores se demoren en desarrollarse y la política debe centrarse en mejorar la productividad en los más grandes de la economía.

¿Por qué la industria manufacturera hace muchos despidos para ganar competitividad?

En este momento estamos pasando por lo que llamo una desindustrialización prematura a nivel mundial. El hecho de que la economía mundial sea cada vez más abierta y haya más competencia global influye para que países como Colombia, que cuentan con sus recursos como su mayor ventaja económica, por ejemplo el petróleo, no puedan competir con las importaciones de China y otros países asiáticos. El segundo factor es que a nivel mundial la producción se ha vuelto más especializada, lo cual significa una reducción en la capacidad de creación de empleo, una desindustrialización en ese sector. Y no veo posible que esta tendencia vaya a parar, ya que es un fenómeno global.

A pesar de la devaluación, los industriales se siguen quejando de la competencia desleal en importaciones...
El problema es complicado de manejar, pues países como China tienen una ventaja muy grande y es que cuentan con un nivel muy alto de manufacturas. No obstante, considero que los productores colombianos deben enfocarse en la generación de productos muy específicos de sus diferentes sectores.

Los brillantes en la asamblea de la Andi

La coyuntura económica y las preocupaciones y expectativas sectoriales, con la participación de expertos en temas de interés para el sector privado, resumen la agenda de la 71.ª Asamblea General de la Andi, hoy y mañana en Cartagena.

Uno de ellos es Peter Diamandis, autor del ‘best seller’ “Abundancia, el futuro es mejor de lo que piensas”.
Igualmente, asistirá José Chlimper, empresario y político peruano y presidente del Consejo Consultivo de la maestría en Agronegocios de la Universidad del Pacífico (Perú). También es considerado artífice del milagro de la agroindustria en el Perú.

Otro conferencista en la Asamblea es el coautor de “La revolución de las soluciones”, Paul MacMillan.
Yves Morieux, otro expositor, es un gurú de la competitividad y padre de la ‘Smart Simplicity’. Asesora a ejecutivos en estrategias de transformación.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA