'La diversificación es clave para las bebidas': Andrés Uribe Vélez

'La diversificación es clave para las bebidas': Andrés Uribe Vélez

Gerente del Grupo Gloria dice que este año cierran con ingresos cercanos a $ 350.000 millones.

fg

El empresario afirma además que Gloria Colombia ampliará el departamento de investigación y desarrollo.

Foto:

Archivo particular

25 de diciembre 2016 , 08:30 p.m.

El cubrimiento de buena parte del mercado nacional, sobre todo en el occidente, es la principal proyección que tiene para el 2017 el Grupo Gloria, dueño, entre otras marcas, de Algarra, Lechesan, California e Incolácteos.

El conglomerado, que es de origen peruano, además se ha puesto como meta duplicar las ventas anuales en el país, y para el 2020 prevé 700.000 millones de pesos.

El gerente general de Gloria en Colombia, Andrés Uribe Vélez, afirma que es determinante aumentar la participación de mercado en las líneas de lácteos, jugos y otros derivados de frutas.

¿A qué responde la diversificación del Grupo Gloria en Colombia?

En un negocio tan competitivo como el colombiano, siempre se debe estar un paso más adelante en términos de expansión, y las marcas (Algarra, Lechesan y California) se complementan. Debe tenerse en cuenta que la leche y los jugos son productos de momentos de consumo similares, lo que les da una sinergia similar en los canales de distribución.

¿Qué otros productos tienen en el portafolio?

Incursionamos en jugos naturales, néctares y también en conservas (bajo la marca California), y ahora estamos en evaluación para ver la viabilidad de entrar en la distribución de quesos y otros lácteos.

Ustedes manejan una estrategia de acopio por ciudades, ¿cómo opera?

Esto tiene que ver con los altos costos logísticos que hoy tiene el país. Tenemos una red de acopio en ciudades del centro de Colombia que recoge diariamente a cerca de 1.000 productores de leche. Estos se encuentran ubicados en tres sectores: el altiplano cundiboyacense, el Meta, la costa Atlántica y los Santanderes.

Estos acopios, vale la pena recordar, nacieron con ocasión de la entrada en vigencia de la tecnología UHT, que permitió producir en un solo sitio y desde ahí llegar a otros, por medio de filiales descentralizadas.

Tenemos previsto crecer vía adquisiciones y, paralelamente, a través del crecimiento orgánico de las marcas actuales.

¿Compran la leche solo a grandes ganaderos?

Nuestras cifras diarias de compras están por el orden de 350.000 litros, y le pagamos a todo tipo de perfiles de productores, desde los más grandes hasta otros más pequeños.

A estos últimos, incluso, los apoyamos por medio de jornadas de capacitación o con soporte de infraestructura, que les permite, finalmente, mejorar la productividad y la calidad de su producto.

¿Cómo finalizan el 2016 en cuanto a ventas?

Desde que adquirimos las nuevas marcas en el 2014, hemos venido creciendo a dos dígitos y, sobre todo, en cuanto a néctares somos los líderes del mercado a nivel nacional.

Contamos con dos plantas: Barranquilla y Simijaca, pero tenemos el reto, a corto plazo, de expandirnos, siendo el occidente del país nuestro objetivo principal. Con esto aspiramos a aumentar nuestros porcentajes de participación. Además, proyectamos un cierre de año con ventas de 350.000 millones de pesos, cifra superior a la del 2015, cuando fue de 297.000 millones de pesos.

¿A qué atribuye la buena posición de las marcas Algarra y California en el mercado local?

Fundamentalmente, a la calidad de productos, esto es algo que nunca se puede sacrificar; además, hemos venido inyectando capital a lo que tiene que ver con eficiencia de procesamiento e impactos y beneficios al consumidor.

¿Cómo ejecutan los temas de investigación y desarrollo?

Tanto en Algarra como en Gloria Colombia tenemos departamentos de investigación y desarrollo y, por ejemplo, hemos desarrollado avances en cuanto a eficiencia de distribución, reducción y reutilización de desperdicios, racionalización en el uso de energías y desarrollo sostenible con el medioambiente, entre otros.

¿Cómo logran ser competitivos en un mercado de tantos actores?

Además de lo anterior, debe existir un control en toda la cadena láctea; este es un negocio en el que todos los pequeños detalles son vitales, pues terminan impactando en la calidad del producto.

¿Planean, entonces, mejorar aún más en ese tema?

Para ello estamos invirtiendo 10 millones de dólares en modernización de nuestras estructuras productiva y de distribución, y en el fortalecimiento de marcas. Esas tres cosas nos llevarán a que el control sea cada vez más estricto y la calidad, en lugar de rebajar, sea cada vez mejor para el consumidor.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA