Inverlink le apuesta a la diversificación

Inverlink le apuesta a la diversificación

Posicionada en el segmento de banca de inversión durante 30 años, sumó US$ 20.000 millones.

fg

Mauricio Saldarriaga dice que Inverlink es una entidad de clase mundial, pero de acción local.

Foto:

Óscar Cabezas

08 de noviembre 2016 , 10:51 a.m.

“Si bien ‘golpear’ como la primera firma de su tipo en constituirse en el país es clave, no perdemos la esencia, que son las asesorías en adquisiciones y fusiones”.

Así lo advierte Mauricio Saldarriaga, presidente de la empresa de banca de inversión Inverlink, quien también les apuesta a la diversificación y a la canalización de recursos hacia diversos sectores de la economía.

¿Por qué se han mantenido estos años en el mercado?

Porque implementamos y vimos una oportunidad de negocio en un sector donde no había una firma especializada en fusiones y adquisiciones. Solo eran divisiones de algunos bancos. Por eso, el hecho de ser pioneros y llenar un vacío fue un acierto; a esto le sumamos un grupo profesional.

En total, las operaciones suman 20.000 millones de dólares con grandes, medianos y pequeños inversionistas.

¿Cuál es la transacción más grande que han realizado?

La transacción más grande fue la venta de 57 por ciento de Isagén a principios de año a nombre del Estado, que ascendió a 2.000 millones de dólares. Esta operación implicó esfuerzo y búsqueda de inversionistas, y llegó a buen término.

¿Qué implicaciones tiene esa operación en la economía?

El surgimiento de recursos que van a cambiar la infraestructura en el país y del que nacen nuevos negocios y empleos. Además, es un negocio que influirá sobre la competitividad.

¿El negocio de la banca de inversión es solo de fusiones y adquisiciones?

Comenzamos con esas áreas y siguen siendo el corazón del negocio; sin embargo, nos diversificamos a las asesorías para estructuraciones financieras.

Y aunque no somos parte de un grupo financiero, como algunos competidores, logramos gestión de recursos para empresas y proyectos en sectores como puertos marítimos, vías y salud. La práctica de la empresa ha logrado canalizar recursos de la banca multilateral y de los privados hacia las empresas por unos 3.000 millones de dólares.

A pesar de no ser comisionistas de bolsa, por ejemplo, llevamos a Avianca a una emisión de títulos internacionales luego de una reorganización. Llevar de la mano a las empresas en búsqueda de financiación de largo plazo es otro logro.

Algo para destacar es que también incursionamos en la gestión de fondos inmobiliarios y de infraestructura, tanto de deuda como de capital, que hoy administran unos 700 millones de dólares.

¿Se pueden denominar el ‘JP Morgan’ de la banca de inversión en el país?

Nos gusta ser un banco de inversión y nos vemos como una entidad de clase mundial, pero de acción local. Igual, conocemos el entorno interno más que los competidores.

¿Cómo se vendían y compraban empresas hace 30 años?

En ese entonces, las empresas, probablemente muy pocas, se compraban y vendían, y las que se enajenaban era porque estaban en problemas. Se vendían a través de un abogado de confianza. Luego se dieron cuenta de que había una metodología que se puede implementar.

Hace unos años el problema en Colombia era que las empresas tampoco abrían el capital en el mercado de valores ¿Eso cambió?

Sí. Incluso, la misma revelación de información financiera era confidencial y los números de las compañías, casi secretos.

¿Alguna operación frustrada que recuerde?

Muchas. Además, dentro de cada transacción hay otras fallidas. Todas pasan por momentos críticos y están expuestas a no hacerse; muchas exitosas son resultado de mucho pedaleo. Sin embargo, la atracción de Colombia para recibir capital extranjero es mayor.

¿Cómo está la banca de inversión colombiana en el mundo?

Competitiva. En el país hacen presencia todos los bancos de inversión internacionales; además, dejaron la mirada oportunista y asumen esfuerzos y una dedicación por Colombia. Eso indica más transacciones y de mayor tamaño, y es una competencia buena.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA