¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El 'top' 20 de las empresas que más dinero perdieron en el 2015

Además de Ecopetrol, está Reficar, Pacific, Drummond, Cerro Matoso S. A. y hasta Conalvías.

El desplome de los precios del petróleo sigue golpeando las finanzas de las grandes compañías que operan en Colombia con capital nacional y foráneo.
Así lo demuestran registros oficiales de la Superintendencia de Sociedades, según los cuales las 20 que más perdieron –con saldos negativos superiores a los 18 billones de pesos– pertenecen casi todas a ese sector.
Además de Ecopetrol, que registra un saldo en rojo de 3,9 billones, en el top también figura Meta Petroleum, controlada por Pacific Exploration & Petroleum, con 3,4 millones de pesos. (Lea: Ecopetrol pasó de ser la empresa con más ganancias a la que más pierde)
El tercer lugar es para la polémica Refinería de Cartagena (Reficar), cuyos directivos y contratistas están siendo indagados fiscal y penalmente por supuestos sobrecostos en la ampliación y modernización de su planta, que sobrepasarían los 12 billones de pesos.
En los registros de la Superintendencia, Reficar reportó pérdidas por 3,1 billones de pesos. De hecho, en el 2014, cuando el escándalo de los sobrecostos aún no había estallado, la refinería también tenía un saldo negativo superior a los 1,3 billones de pesos. (Además: Sobrecostos de Reficar incluyen contratación de prepagos)
Las siguientes en la lista son Pacific Stratus Energy Col., con 1,6 billones de pesos; Petrominerales Colombia (del mismo grupo), con 1,1 billones de pesos, y Cepsa –filial de la multinacional española–, con 710.000 millones de pesos.
Aunque Pacific inició un proceso de insolvencia ante la Corte Suprema de Ontario (Canadá), EL TIEMPO estableció que sus apoderados en Colombia le solicitaron a la Superintendencia de Sociedades “abstenerse de decretar la apertura de un proceso de reorganización de las sucursales colombianas que hacen parte del grupo, por no estar bajo el supuesto de cesación de pagos”.
En todo caso, la Superintendencia les pidió a las sucursales de Pacific que entreguen los estados sobre su situación financiera y los documentos de flujos de efectivo. Además, los inventarios de activos y pasivos con corte al 31 de marzo del 2016, certificados y suscritos por el revisor fiscal con la correspondiente indicación de las fechas de vencimiento de las obligaciones. (Además: Ascenso y caída de Pacific: la petrolera que se salvó de la quiebra)
Carbón, níquel y obras
La multinacional estadounidense Drummond, segundo exportador de carbón térmico en Colombia, también clasifica en el top de las compañías que más dinero perdieron el año pasado.
La carbonera, cuyas labores se centran en los departamentos de Cesar y Magdalena, tuvo pérdidas por 495.000 millones de pesos. Prácticamente, duplicó sus pérdidas con relación al 2014, año en el que alcanzaron los 298.000 millones de pesos, según registros de la Superintendencia de Sociedades.
Un renglón abajo en el ranquin se sitúa Cerro Matoso S. A., la única mina de níquel en el país y que opera en el departamento de Córdoba.
Sus pérdidas superan los 400.000 millones de pesos, cifra que cuadruplica las registradas en 2014.
El puesto 20 del top es para Conalvías Construcciones, que se encuentra en reorganización ante la Supersociedades.
La empresa caleña, que estuvo entre las 100 más grandes del país y que ejecutó grandes proyectos viales en Colombia, Perú, Panamá y Estados Unidos, registra pérdidas netas por 151.000 millones de pesos. A finales del año pasado, su presidente, Andrés Jaramillo, renunció tras salir de un interrogatorio en la Fiscalía relacionado con los contratos del llamado ‘Carrusel de la contratación’ en Bogotá.
En cuanto a Ecopetrol, la primera en la lista, los bajos precios del petróleo afectaron sus ventas, que se redujeron un 25,4 por ciento, al pasar de 58 billones en 2014 a 43,2 billones en el 2015. Juan Carlos Echeverry, presidente de la empresa, asegura que el fenómeno del Niño, los ataques a su infraestructura, el cierre de la frontera con Venezuela, la terminación de proyectos claves del ‘midstream’ y el ‘downstream’, y la devaluación también incidieron en los resultados.
'Top' 20
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO