Las grandes empresas que ganan $ 114.000 millones al día

Las grandes empresas que ganan $ 114.000 millones al día

Son las compañías con más utilidades netas, ventas, rentabilidad y activos registrados en el 2016.

Empresas

Estas son algunas de las firmas que mejor desempeño alcanzaron.

Foto:

Jaime Saldarriaga / REUTERS - Ana María García - Éxito

13 de junio 2017 , 07:42 a.m.

La fotografía que tomó EL TIEMPO en marzo para analizar los resultados de grandes empresas con títulos inscritos en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), con un crecimiento del 107 por ciento en las ganancias netas de 59 compañías, resultó muy similar a la que tomó este lunes la Superintendencia de Sociedades sobre las 1.000 más grandes.

La entidad reveló que estas firmas obtuvieron ganancias de 41,6 billones de pesos en el 2016.

Las ganancias de las compañías habían alcanzado en el 2015 unos 19,5 billones de pesos, lo que indica que el año pasado se duplicaron, al crecer 113,3 por ciento.
Entre las firmas que mejor desempeño alcanzaron se encuentran Ecopetrol, Terpel, Grupo Aval, Éxito, EPM, ISA y Comcel.

Por su lado, Ecopetrol, Cenit, Grupo Aval, EPM, ISA y Ocensa representaron el 29,5 por ciento de las ganancias netas totales de las 1.000 compañías.

Ecopetrol, que en el 2015 registró cuantiosas pérdidas netas, el año pasado se recuperó a la par que los precios del petróleo.

La gigante petrolera pasó de un saldo en rojo de 3,9 billones de pesos a uno positivo de 1,6 billones de pesos en el 2016.

La empresa lo atribuyó a mejores precios del petróleo, la venta de activos no estratégicos y la mejor eficiencia en los procesos.

Según un analista, los resultados de las compañías del 2016 son favorables si se tiene en cuenta que el PIB (producción) se desaceleró y solo creció el 2 por ciento el año pasado, frente al 3,1 por ciento del 2015. Igualmente, predominaron la caída en el consumo de los hogares, la volatilidad del dólar, el aumento de las tasas de interés, el paro camionero y el fenómeno del Niño, que afectaron el rumbo de la economía.

Se raja Reficar

La empresa que más plata perdió fue Reficar, con 2,4 billones de pesos, aunque se trata de una cifra inferior en 710.000 millones de pesos a la del 2015.

El saldo en rojo de la filial de Ecopetrol se asocia a los intereses de la deuda tras la ampliación del complejo en Cartagena, pero pudo haber impulsado el resultado de su sociedad matriz.

Por otra parte, la entidad que inspecciona y controla las empresas agregó que las ventas de las 1.000 mayores empresas del país tuvieron un incremento del 5,07 por ciento entre el 2015 y el 2016, al sumar 505,7 billones de pesos.

El informe dado a conocer por el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, agrega que los activos de las principales compañías se expandieron 0,66 por ciento, al pasar de 883,3 billones de pesos en el 2015 a 889,1 millones de pesos en 2016.

“El sector petrolero tuvo un repunte muy significativo, en el comercio hay un crecimiento importante. Hay que diferenciar entre estas cifras de las 1.000 empresas más importantes y el producto interno bruto (PIB) del país”, destacó Villamizar.

No obstante, el funcionario recordó que el informe no contempla pequeñas empresas o al propio Estado, que también aportan al PIB.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA